Candidatos debatirán propuestas sobre seguridad y desarrollo sustentable en Cuajimalpa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos debatirán propuestas sobre seguridad y desarrollo sustentable en Cuajimalpa

COMPARTIR

···

Candidatos debatirán propuestas sobre seguridad y desarrollo sustentable en Cuajimalpa

El debate, organizado por la autoridad electoral de la capital, se realizará la tarde de este jueves y participarán los seis contendientes que buscan la alcaldía.

Felipe Rodea
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 10:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves se desarrollará el debate entre los aspirantes a alcaldes de Cuajimalpa, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, donde confrontarán sus propuestas en materia de seguridad y desarrollo sustentable.

Los candidatos a administrar esta demarcación en el trienio 2018-2021, son José Gonzalo Espina Miranda (PRD, PAN,MC), Adrián Rubalcava Suárez (PRI), Jazmín Citlali Rodríguez Huerta (PVEM), Sara Paola Galico Felix Díaz (Morena, PT, MC), Verónica Sánchez Mejía (Panal) y Adela Guillen Zamora (Partido Humanista)

Este territorio, que tiene una población de 182 mil 685 habitantes con un padrón electoral de 159 mil 934 personas y un lista nominal de 158 mil 206 votantes, está gobernado por el grupo del priista Adrián Ruvalcaba desde 2012, cuando llegó a la jefatura delegacional y posteriormente dejó el cargo a su subalterno, Miguel Ángel Salazar, y ahora Rubalcava busca de nuevo la administración de este territorio.

Cuajimalpa es la delegación con la menor tasa delictiva; se cometen aproximadamente 52 delitos ilícitos denunciados por cada cien mil habitantes, aunque a últimas fechas se han reportado un aumento en robos y asaltos en la demarcación sobre todo en la zona de Santa Fe.

Considerada una delegación con tendencia rural, fue a partir de los años 90 y con la creación del desarrollo de Santa Fe, el cual comparte con la delegación Álvaro Obregón, cuando comenzó con una ola de desarrollo y expansión.

Actualmente es considerada una de las zonas con mayor progreso a corto plazo en el país.

Esto se debe a que en ella se ubican varios corporativos de grandes empresas nacionales y extranjeras, así como edificios y conjuntos habitacionales destinados a satisfacer las necesidades de habitantes de poder adquisitivo alto.

La zona cuenta además con restaurantes, bancos, centros comerciales, hospitales, agencias automotrices, clubes nocturnos e instituciones educativas.

Por otro lado, debido a su rápida expansión, Cuajimalpa de Morelos en conjunto con la zona poniente del Distrito Federal, se ha convertido en una zona de alto tráfico vehicular pues carece de vialidades y rutas de transporte público.

La delegación también carece de infraestructura hidráulica, por lo que la carencia de agua potable es constante entre la población a pesar de que se ubica en la zona de mayor recarga de mantos acuíferos de la Ciudad de México.

Un fuerte impacto en materia vial lo tendrá con la construcción del Tren Interurbano Toluca-Ciudad de México, que llegará a la estación Observatorio del Metro, atravesando buena parte de su territorio y contando con una estación en Santa Fe.