Candidatos al Senado por la CDMX se acusan por corrupción y víctimas del 19S
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos al Senado por la CDMX se acusan por corrupción y víctimas del 19S

COMPARTIR

···

Candidatos al Senado por la CDMX se acusan por corrupción y víctimas del 19S

Corrupción, desvío de donaciones y los afectados del 19S fueron parte de los ataques intercambiados entre los candidatos.

Magali Juárez
31/05/2018
Actualización 31/05/2018 - 23:03
Candidatos a Senadores por la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Con señalamientos en materia de corrupción por el tema de los sismos de septiembre del año pasado, se desarrolló el primer debate entre los candidatos al Senado por la Ciudad de México.

En la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) se llevó a cabo el encuentro en el que participaron los integrantes de las fórmulas de candidatos del PRI, Beatriz Pagés y José Encarnación Alfaro; de Nueva Alianza, Eduardo Achach y Deny Viniegra; de la coalición 'Por México al Frente', Xóchitl Gálvez y Emilio Álvarez Icaza; y de la coalición 'Juntos Haremos Historia', Martí Batres y Citlali Hernández. Los candidatos que no asistieron al encuentro fueron los del Partido Verde, Leticia Calderón y Gerardo Rojas.

La candidata priista a la Cámara alta acusó que la Ciudad de México lleva 20 años secuestrada por los integrantes del PRD y de Morena, cuyas corruptelas, dijo, se evidenciaron en la tragedia de los sismos.

En ese sentido, Pagés aseveró: "Ya no queremos más tragedias como la del Rébsamen, ¿verdad, Claudia Sheinbaum? Necesitamos una ley más estricta para la construcción y un atlas de riesgo sísmico".

Ante el señalamiento, Batres desvió las acusaciones y señaló que tiene que haber justicia para los afectados y advirtió que no se le dará amnistía a "los delincuentes Mauricio Toledo, Leonel Luna y Jorge Romero, que son criminales que se robaron el dinero de los damnificados".

Al respecto, la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez, aseveró que no es "alcahueta de nadie", por lo que dijo que si tiene pruebas de sus acusaciones, entonces está obligado a demostrarlo.

Además, retó a Batres a que se comprometa a llevar al candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, a que responda a sus acusaciones pendientes, pues dijo que el exjefe delegacional tiene una deuda de 40 millones por el desvío de recursos del mercado Escandón, 6 millones por el parque El Mexicanito y las anomalías por 24 millones de pesos del edificio delegacional.

Beatriz Pagés aseveró que también se debe investigar y castigar cualquier desvío e irregularidad con los recursos destinados a los sismos, incluyendo los relacionados con las donaciones.

Durante el debate que duró una hora y media, la candidata del tricolor y el del PAN, Emilio Álvarez Icaza, le recordaron a Martí Batres, quien entonces fungía como secretario de Desarrollo Social, su omisión en el caso de Casitas del Sur.

El abanderado de Morena rechazó los señalamientos y apuntó que el asunto estaba en manos de la Procuraduría capitalina, que entonces comandaba Miguel Ángel Mancera.

Ante las acusaciones de Pagés por el caso de la leche Betty, que estaba contaminada, Batres aseveró que no estuvo involucrado y que cualquier intento de involucrarlo se trata de una calumnia.

Emilio Álvarez Icaza reprochó que Morena ahora apoya las simulaciones y los perdones a criminales, y afirmó que durante la administración de Andrés Manuel López Obrador incrementó el número de jóvenes detenidos.

Batres aseguró que es "honesto a toda prueba" y presumió que la honestidad caracteriza a los integrantes de Morena, a diferencia de los gobiernos del PRI, que, mencionó, llegó al grado de inyectar vacunas con agua, como pasó durante la gestión de Javier Duarte en Veracruz.