Candidatos a la gubernatura de Yucatán firman Pacto por la Primera Infancia
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos a la gubernatura de Yucatán firman Pacto por la Primera Infancia

COMPARTIR

···

Candidatos a la gubernatura de Yucatán firman Pacto por la Primera Infancia

Los candidatos prometieron su apoyo a la niñez yucateca y al fomento de programas que combatan la desnutrición y obesidad infantil.

Redacción
23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 12:52
Candidatos a la gubernatura de Yucatán

Los cuatro candidatos a la gubernatura de Yucatán, Jorge Zavala, Mauricio Vila, Joaquín Díaz y Mauricio Sahuí, se comprometieron con el cuidado de la niñez al firmar este miércoles el Pacto por la Primera Infancia.

Jorge Zavala, abanderado del PRD, indicó que la mitad de los niños que nacen en Yucatán lo hacen en la pobreza, por lo que propuso 'el plato del buen comer maya'.

“Investigadores (de la Universidad Autónoma de Yucatán) determinaron cuáles eran los alimentos que se consumían al interior del estado, y de ahí se hicieron las porciones pertinentes y qué deberían de comer. Estamos de acuerdo con cada uno de los puntos que nos plantean”, manifestó.

Por otra parte, Joaquín Díaz Mena, de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, señaló su preocupación por la desnutrición y obesidad de los niños por lo que sugirió la creación de un programa centrado en los infantes.

“Haremos un programa integral para la atención de la niñez. Un problema grave es la desnutrición en las zonas más pobres y la obesidad en las rurales de la entidad, por lo que tenemos que intervenir desde las escuelas e impulsar la estimulación temprana, conscientes de que es en esta etapa donde se va diseñar el adulto del día de mañana”, dijo el candidato.

Mauricio Vila, abanderado de la coalición PAN-MC a la gubernatura de Yucatán, coincidió en que hay que trabajar con los niños desde la primera infancia.

“Promoveremos la lactancia materna, combatiremos la obesidad, ampliaremos la red antibullying y (daremos) becas para las mujeres que hacen el rol de papá y mamá”.

Por otra parte, Mauricio Sahuí, candidato de la alianza PRI-PVEM-PANAL, propuso programas de seguridad alimentaria y ampliar los servicios de las unidades médicas a siete días a la semana, las 24 horas.

El Pacto por la Primera Infancia, respaldado por más de 300 organizaciones de la sociedad civil, busca brindar a 12 millones de niños menores de seis años una adecuada nutrición, seguridad y protección, así como oportunidades de aprendizaje y un cuidado que favorezca su potencial .

De acuerdo con el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Yucatán 415 mil personas, es decir un 19.6 por ciento de la población, carece de acceso a la alimentación.

El 17 de abril, los candidatos a la Presidencia Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón firmaron este documento. La ahora expresidenciable Margarita Zavala también suscribió su firma.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, no asistió al evento, pero confirmó que sí firmará el pacto.