Elecciones 2018

Candidato encarcelado continúa su campaña y aparecerá en boleta

De acuerdo con el presidente del Instituto Estatal Electoral, si no llega la sentencia y triunfa en la elección , su elección como edil de San Carlos sería válida.

"Vamos a ganar desde la cárcel", aseguró el presidente del PRI en Tamaulipas, Sergio Guajardo Maldonado, sobre el candidato por el municipio de San Carlos, Francisco 'Kiko' López Villafranca, quien desde el pasado 19 de mayo está preso en el penal de Victoria por el probable delito de homicidio de un funcionario estatal.

Por primera vez en Tamaulipas, un candidato encarcelado contenderá en las elecciones. Su familia y el candidato suplente son quienes hacen campaña en su nombre.

De acuerdo con el presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, Miguel Ángel Chávez, si no llega la sentencia y triunfa en la elección de ayuntamiento el 1 de julio, su elección como edil de San Carlos sería válida, esto de acuerdo a la Ley.

"Con relación a lo electoral, él sigue siendo candidato, en tanto no haya una sentencia de un tribunal que lo declare culpable, por lo tanto, mientras no tenga una suspensión de derechos políticos por una sentencia definitiva, sigue siendo candidato".

Si 'Kiko' López gana en las urnas, su constancia de presidente electo le será entregada, pero sería su suplente quien asumiría el cargo, en tanto continúa su proceso penal.

Luego de ser detenido, el PRI declinó nombrar a un nuevo candidato ante el órgano electoral, por lo que su hija, Fernanda Jazmín, de 15 años de edad, ha realizado la campaña en nombre de su padre, acompañada del candidato suplente José Garza.

"Estoy segura de que vamos a ganar y mi papá estará pronto con nosotros, vamos a seguir echándole muchas ganas para sacar al pueblo de San Carlos adelante", explicando que toda la familia se ha unido para apoyarlo.

Reconoce que encabezar la campaña en nombre de su padre le fue difícil, pero recibió el apoyo de su familia y los mismos priistas, "gracias a mi familia y los coordinadores de campaña me sentí segura; también me sentí un poco sola, pero por él (su papá) le eché muchas ganas".

El presidente del PRI en Tamaulipas aseguró que será la defensa de López quien demuestra la inocencia del candidato, luego que el 2 de mayo -día en que se cometió el crimen contra quien fuera delegado de la Secretaría de Bienestar Social en el municipio de San Carlos, Norberto Baltazar González-, el candidato se encontraba a 60 kilómetros de distancia de dónde se cometió el delito.

"No se cuánto tiempo llevará el proceso, lo que sí es que vamos a ganar en San Carlos este 1 de julio, va a tomar protesta como alcalde el suplente, y una vez que Francisco López sea liberado, regresará a tomar posesión de la presidencia", declaró el dirigente estatal del PRI.

También lee: