Buscarán ganar en tribunales lo que no ganaron en urnas, afirma TEPJF
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Buscarán ganar en tribunales lo que no ganaron en urnas, afirma TEPJF

COMPARTIR

···

Buscarán ganar en tribunales lo que no ganaron en urnas, afirma TEPJF

El magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, afirmó que en el TEPJF están preparados para hacer frente a la judicialización de los procesos electorales.

Magali Juárez
14/05/2018
José Luis Vargas Valdez, magistrado de la Sala Superior.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) advirtió que algunos actores políticos buscarán ganar en los tribunales lo que no ganaron en las urnas.

Así lo aseguró el magistrado de la Sala Superior, José Luis Vargas Valdez, quien afirmó que están preparados para hacer frente a una creciente judicialización de los procesos electorales.

Al reunirse con los integrantes de la Misión de Acompañamiento Técnico del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional) para el Proceso Electoral Federal 2017-2018, comentó sobre los retos de la aplicación de la reforma electoral de 2014.

En ese sentido, Vargas Valdez señaló que si bien es necesario que las nuevas causales de nulidad estén previstas en la Constitución, como sucede actualmente, la nulidad de toda elección, debe ser siempre la última opción.

El magistrado electoral se comprometió a impulsar que IDEA Internacional no sólo realice misiones esporádicas, sino que tenga una presencia permanente en México, ya que consideró que la misión de acompañamiento es fundamental para la transparencia de los procesos electorales.

Por su parte, la directora del Programa de IDEA en Paraguay, Lourdes González Prieto, reconoció que la elección del próximo 1 de julio no tiene precedentes por la complejidad, el volumen de cargos a elegir, los procedimientos y aplicación de la reforma electoral.

En ese sentido, señaló que las reuniones que mantienen con autoridades electorales, medios de comunicación y líderes de la sociedad civil, les ha permitido conocer cómo se está desarrollando el proceso electoral en curso, así como sus principales retos, fortalezas y debilidades.

Al respecto, los expertos internacionales Carina Perelli y Carlos Valenzuela destacaron que en México, Estado y ciudadanía han invertido en un andamiaje electoral para dotar de confianza los procesos electorales.