Bronco propone reducir Congreso a menos de la mitad
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bronco propone reducir Congreso a menos de la mitad

COMPARTIR

···

Bronco propone reducir Congreso a menos de la mitad

El candidato independiente dijo que se deben reducir las curules en la Cámara de Diputados a la mitad, mientras que en el Senado es suficiente con un legislador por estado.

Sobre el debate, dijo que no se permitió una mayor interacción de los presidenciables y la gente se quedó esperando más de ellos.

Dora Villanueva
21/05/2018

Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco', candidato independiente a la Presidencia, declaró que es necesario reducir el Congreso de la Unión porque genera gastos innecesarios a los contribuyentes .

Primero, en la Cámara de Diputados dijo que se deben reducir las curules a la mitad, que sean 250 en total. Mientras que, señaló el candidato, en el Senado es suficiente con que un legislador represente a cada estado.

Propuso la eliminación de las plurinominales, dado que la idea de la variedad en la representación ya no se sostiene por las alianzas que han creado los partidos políticos en los últimos años.

"Finalmente los partidos ya son una mezcolansa, ya hicimos una capirotada de la democracia en México", dijo el neolonés.

Durante una conferencia de prensa en Tijuana, precisó que, en el segundo debate, al hablar de nuevas cartas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte no se refirería en particular a expropiar Banamex, pero ayer no descartó el tema con una opción "para que los estadounidenses entiendan".

"Si él (Donald Trump) ha obligado a sus empresas a salirse de México, pues nosotros haremos cosas también para proteger la economía de los mexicanos", subrayó.

En ese sentido, puntualizó que él se refería a varios temas con los que se puede sentar en la mesa con el mandatario estadounidense, Donald Trump, para que cesen sus descalificaciones a migrantes y ciudadanos mexicanos: el sistema bancario, el petróleo, el salario, el empleo y el tema de las armas, así como el narcotráfico.

"Qué bueno que no se negoció el tratado ahorita, para que yo tenga oportunidad de poner mis cartas sobre la mesa como lo hizo el presidente Trump cuando llegó. Si yo soy presidente modificaremos la actitud en el tema del tratado, nos seremos 'suavecitos', seremos negociadores, pero estrictos en la defensa del interés de la economía de los mexicanos", dijo.

El candidato independiente también dijo que no le gustó el segundo debate, dado que no se permitió una mayor interacción de los presidenciables y la gente se quedó esperando más de ellos.

Al cuestionarle si no es sintomático que el resto de los candidatos intercambiaran desacalificaciones y señalamientos, pero nadie se dirigiera a él, rebatió que se debe a que le tienen miedo porque saben que les puede contestar y que él no tiene cola que la pisen.

"Hasta le hice al papa, hice que se abrazaran Andrés Manuel y José Antonio Meade", dijo.

Previamente participó en el 'Foro Reflexión México. Escucha y decide', convocado por la organización Tijuana Innovadora y el Centro para los estudiantes mexicanos de la Universidad de San Diego.

Ahí le cuestionaron, entre otras cosas, qué hacer con la violencia en el país y que implica un freno para la economía. El gobernador con licencia de Nuevo León declaró que al delincuente "no hay que perdonarlo".

"¿Amnistía o tijeras?", interrogó al auditorio, para luego decir que una política de este tipo, propuesta por Andrés Manuel López Obrador, no es posible dadas las condiciones del país.

"La amnistía no es que no esté de acuerdo. Eso, si fuéramos un país culto, educado, con mejores condiciones en las que toda la sociedad hiciera caso, pues no hay problema, alguien comete un error y podemos perdonarlo, pero aque secuestra viola desaparece un chamaco le saca los órganos qué merece", dijo.

Por otro lado, Rodríguez Calderón afirmó que el dinero para atender a ciudades fronterizas es poco y la mayoría se va a la burocracia; en ese sentido, dijo que de ganar él las elecciones, 5 por ciento de los ingresos que entran al país vía remesas se invertirían en el Fondo de Fronteridad.

Agregó que a lo largo de los límites geográficos de México se debe impulsar trabajo para quienes son deportados y subsidiar a las empresas que contratan a los jóvenes recién egresados.