¿Qué pasa si escribes las iniciales de 'tu candidato' en la boleta?
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué pasa si escribes las iniciales de 'tu candidato' en la boleta?

COMPARTIR

···

¿Qué pasa si escribes las iniciales de 'tu candidato' en la boleta?

El Consejo General del INE avaló un acuerdo para que se tomen como válidos los votos que en vez de tachar una casilla, escriban el nombre, iniciales o acrónimo de un candidato presidencial.

Magali Juárez
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 22:34
Lorenzo Córdova durante la revisión de las boletas electorales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que serán válidos los votos en los que los ciudadanos marquen toda la boleta electoral con los nombres, siglas o acrónimos de los candidatos presidenciales.

Pese a la advertencia de las representaciones de partidos como el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano de que impugnarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General avaló el acuerdo que contradice lo que su propio cuadernillo de cómputo establece respecto a las boletas que tengan marcados todos los recuadros, que definía como nulo.

Tras casi cuatro horas de discusión, los consejeros Lorenzo Córdova, Marco Baños, Adriana Favela, Claudia Zavala, Dania Ravel y Ciro Murayama respaldaron la decisión, mientras que Pamela San Martín, Enrique Andrade, Jaime Rivera, Jose Roberto Ruiz y Benito Nacif votaron en contra.

Tanto los consejeros que se opusieron a avalar el hecho de que sean votos válidos los que estén marcados con el nombre del candidato encima de toda la boleta, como los representantes de los partidos, advirtieron que este elemento introduce incertidumbre.

Sobre todo cuestionaron que se reaccione con una decisión del Consejo General a información circulada en redes sociales respecto a los votos válidos y nulos, además de que cuestionaron que esto se resuelva a 23 días de la elección y cuando el INE ya se encuentra en la segunda etapa de la capacitación de los funcionarios de casilla.

Sin embargo, los consejeros electorales que avalaron la determinación defendieron que en lugar de generar incertidumbre, inyectará certeza legal a una forma de votar que en los hechos ya se ha visto.

La consejera Adriana Favela recordó que incluso el TEPJF ya resolvió recursos sobre sufragios que marcaban en todo el espacio de la boleta el nombre de un candidato, como sucedió en los comicios de 2012.

Al respecto, la consejera Claudia Zavala resaltó que lo fundamental es que no exista duda respecto al voto de los electores

"Se está proponiendo que se tome como un voto válido en atención a que la expresión que se coloque sobre la boleta sea clara respecto de la intención del voto, un nombre, un apellido de los candidatos, que en el contexto de esa boleta indiquen con claridad que se está votando por esa persona", indicó el consejero Marco Baños.