Barbosa percibió 3.6 mdp en dos años, pero gastó, al menos, 20 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barbosa percibió 3.6 mdp en dos años, pero gastó, al menos, 20 mdp

COMPARTIR

···

Barbosa percibió 3.6 mdp en dos años, pero gastó, al menos, 20 mdp

En enero del 2015, el legislador poblano y su esposa erogaron 335 mil pesos en su estancia en Roma, las travesías de Barbosa y su pareja fueron onerosas en muchos casos.

Redacción
30/05/2018
Miguel Barbosa, candidato a la gubernatura de Puebla.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El senador con licencia y hoy candidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, tuvo durante 2015 y 2016 gastos que rebasan muchas veces sus ingresos como senador de la República y en términos de lo que declaró en su 3de3.

De acuerdo con documentos en poder de El Financiero, en ese periodo, Barbosa Huerta tuvo ingresos en el Senado por 3.6 millones de pesos.

Sin embargo, los gastos del candidato y de su esposa, sólo considerando sus tarjetas de crédito American Express, ascendieron a 12 millones de pesos.

Además, en ese mismo lapso, adquirió una camioneta con un valor de 846 mil pesos; una casa en la colonia Condesa, por 5.4 millones de pesos, y otra más en Tehuacán, Puebla, por 2.2 millones.

En su declaración 3de3, presentada el pasado 16 de abril, el aspirante a la gubernatura de Puebla por Morena no reporta más ingresos que el millón 802 mil 381 pesos anuales de su dieta como senador, lo que no corresponde al nivel de gastos que los documentos permiten verificar.

El tipo de egresos que efectuaban Barbosa y su cónyuge se aprecia, por ejemplo, en los 335 mil pesos erogados por su esposa María del Rosario Orozco, en cinco días de estancia en Roma, entre el 19 y el 24 de enero de 2015, y en el hecho de que el senador haya liquidado 419 mil pesos en apenas 17 días, de acuerdo con estados de cuenta que fueron proporcionados a El Financiero.

No es el único caso de gastos de este tipo. En el mes de marzo de ese mismo año, el senador con licencia hizo otro abono de 456 mil pesos a su tarjeta de crédito, que no corresponde con sus ingresos ordinarios.

En viajes por Seúl, Beijing, Tokio y París, en julio de 2015, hubo erogaciones por 867 mil pesos y pagos a su tarjeta por 573 mil pesos.

El tipo de gastos no correspondía únicamente a viajes. Por ejemplo, sólo el 4 de julio, la señora Rosario Orozco tuvo gastos por 65 mil 923 pesos en Seúl. Asimismo, el 17 de julio, Barbosa pagó 276 mil 373 pesos por su estancia en el hotel Park Hyatt Vendome, en París.

Pero, además de los cuantiosos pagos realizados en viajes y compras, Barbosa pudo realizar la adquisición de un inmueble localizado en la calle Ámsterdam 202, en la colonia Condesa, por 5 millones 451 mil pesos, de acuerdo con el folio 9140638, inscrito en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del entonces Distrito Federal.

Barbosa sí reportó el inmueble en su 3de3, pero le atribuyó un valor de sólo 1 millón 362 mil pesos, poco más de 3 millones por abajo del valor comercial.

Es el mismo caso del inmueble ubicado en la colonia Reforma de Tehuacán, Puebla. De acuerdo con la escritura pública 10,717 del Instituto Registral y Catastral de Puebla, lo adquirió en 2 millones 250 mil pesos, pero fue reportado en la 3de3 del legislador, por 562 mil 500 pesos.

De acuerdo con expertos consultados por El Financiero, no hay ninguna manera de compatibilizar los gastos efectuados con los ingresos declarados por el senador Barbosa Huerta, y tendría que explicar el origen del resto de los recursos erogados.

gastos_de_potentado-01.jpg=