Barbosa activará alerta de género en Puebla de ganar la gubernatura
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barbosa activará alerta de género en Puebla de ganar la gubernatura

COMPARTIR

···

Barbosa activará alerta de género en Puebla de ganar la gubernatura

El candidato propone la creación de una secretaría de equidad de género y un plan estatal de desarrollo, donde las políticas públicas serán construidas desde la perspectiva de genero.

Redacción
02/05/2018
Actualización 02/05/2018 - 15:01

Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' a gobernador de Puebla, compartió en sus redes sociales los 10 puntos para el desarrollo de la entidad, en donde menciona que en caso de ganar la gubernatura activaría la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el estado.

El documento detalla la necesidad de la creación de la secretaría de equidad de género, además de la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Puebla, así como actualizar y aplicar los "verdaderos protocolos de investigación" de los casos de feminicidio.

Dentro de sus diez puntos, el candidato de Morena detalló las acciones que tomará su gobierno para este problema como defender los derechos humanos y promover la equidad de género, poner en práctica un plan estatal de desarrollo, donde las políticas públicas serán construidas desde la perspectiva de genero: que las mujeres participen en actividades y funciones del gobierno.

Para el tema de feminicidios pretende combatirlos mediante protocolos de desempeño para las autoridades de seguridad e investigación, con auditorías ciudadanas para detectar y abatir la impunidad en estos delitos; además de una política transversal con perspectiva de género para el gobierno estatal y municipal.

Debido al feminicidio de Mara Castilla, joven asesinada por un conductor de transporte privado, y al aumento de la violencia de género, diversas organización han solicitado a autoridades la activación de la AVG, la cual ha sido rechazada por el gobierno local y federal.

El 4 de abril la Universidad Iberoamericana pidió al gobierno poblano activar el protocolo de AVG en el estado, luego de la agresión que sufrió una de sus estudiantes.

La zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, es la de mayor incidencia, al contabilizar ocho mil 65 homicidios violentos contra mujres, lo que representa 35% de la incidencia nacional, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del 2007 a 2016.

Por otro lado, Barbosa buscará impulsar el desarrollo económico de la entidad, brindar seguridad, acabar contra la impunidad, incentivar los derechos ambientales, el desarrollo social y combate a la pobreza, la solicitud de un gobierno democrático, reactivar los pueblos originarios, promover la ciencia y la cultura así como restaurar el rescate del campo.