Este es el decálogo que piden los banqueros a los presidenciables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Este es el decálogo que piden los banqueros a los presidenciables

COMPARTIR

···

Este es el decálogo que piden los banqueros a los presidenciables

La ABM solicita a los candidatos "prudencia en la política económica y estabilidad macro" para que continúe el desarrollo económico del país.

Jeanette Leyva
04/04/2018
Actualización 04/04/2018 - 15:00
Marcos Martínez presidente de la ABM

Mediante un comunicado la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que identificaron diez pilares indispensables para garantizar un desarrollo económico sostenible e incluyente, “condiciones sobre las que es necesario seguir trabajando y acelerar, con el fin de construir una sociedad más próspera y justa”.

Marcos Martínez, presidente de la ABM, indicó que estos diez puntos son necesarios para continuar con el desarrollo del país.

El primero es prudencia en la política económica, el segundo un Banco Central autónomo.

“Gracias a un entorno de estabilidad y certidumbre, la banca en México ha registrado su periodo de expansión más prolongado y ha contribuido al progreso de las personas y de las empresas en nuestro país, bajo un entorno regulatorio exigente y responsable, y sobre bases sólidas que permiten construir estrategias de largo plazo”.

Explicaron que han "aprendido que el contar con un banco central autónomo, con un mandato claro para combatir a la inflación, es una condición necesaria para el desarrollo y la lucha contra la desigualdad”.

Tercero, se requieren finanzas públicas sanas, porque “tenemos clara la valía de mantener un marco fiscal en orden, con un manejo prudente del endeudamiento público y la obligación de contar con fuentes estables y competitivas de ingresos” esto de la mano, con el cuarto punto: tipo de cambio flexible.

Consideran que “después de muchos costos y sacrificios en nuestro desarrollo, reconocemos el valor de contar con un tipo de cambio flexible, el cual funciona como válvula de escape para modular cualquier presión interna o externa, sin afectar la marcha real de nuestra economía”.

En el quinto pilar consideran el libre comercio, “aprendimos también que la interacción permanente con el resto del mundo y el libre intercambio de bienes y servicios, significa volvernos más productivos y ser actores principales en un mundo interconectado, sobre todo a la luz del surgimiento de visiones proteccionistas alrededor del mundo que atentan contra el bienestar que hemos alcanzado”.

En el sexto punto, pugnan un sistema financiero sólido y con libre competencia, ya que dicen están convencidos de que un sistema bien capitalizado, mantiene óptimas condiciones de regulación y supervisión, y que dota a sus integrantes de la capacidad para establecer sus estrategias de negocios, ofertas de productos y condiciones de precios en un ambiente competitivo, se traduce en beneficios palpables para los clientes de la banca.

Séptimo, piden respeto a las instituciones; octavo, respeto al Estado de Derecho; noveno, libertad individual y derechos humanos; y décimo igualdad y justicia social.

“Anhelamos la construcción permanente de una sociedad más justa y próspera, que combata los rezagos sociales y otorgue a cualquier individuo las mismas oportunidades. Como banca, el garantizar condiciones de ingresos adecuados para un mayor número de personas, significa la oportunidad de contar con más clientes”, explicaron.

También la ABM reiteró que con el fin de establecer los principios que deberían guiar a la actividad financiera en los próximos años, la Asociación está elaborando un Plan Estratégico que entregará a quien resulte electo el próximo primero de julio.