Ausencia en diálogo con víctimas fue por agenda, no por temor a cuestionamientos: Zavala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ausencia en diálogo con víctimas fue por agenda, no por temor a cuestionamientos: Zavala

COMPARTIR

···

Ausencia en diálogo con víctimas fue por agenda, no por temor a cuestionamientos: Zavala

La presidenciable justificó su inasistencia al foro 'Diálogo por la paz y la justicia' porque coincidía con su participación en el evento '10 por la educación'.

Anabel Clemente
08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 16:00
Margarita Zavala, candidata presidencial

Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, aclaró que no asistió al foro ‘Diálogo por la paz y la justicia’, al que acudieron familiares de desaparecidos en México, por un tema exclusivamente de agenda.

Durante la conferencia de prensa en la que presentó a Consuelo Sáizar como su asesora en temas de educación, la independiente aclaró que había confirmado su asistencia al Museo de Memoria y Tolerancia, pero cuando recibió el horario de su participación encontró que se empalmaba con su presencia en el foro ‘10 por la educación’.

Zavala refirió que su cancelación no tuvo que ver con algún temor a cuestionamientos por la administración de su esposo, el expresidente Felipe Calderón, y la llamada ‘guerra contra el crimen organizado’, que la candidata presidencial calificó como “presencia del Estado”.

"(Los asesinatos) no los provocó nadie más que los criminales, y los criminales tienen que ser enfrentados, y no darles amnistía ni liberarlos, sino enfrentarlos con el Estado. Las muertes se ocasionan por las bandas criminales", indicó al ser cuestionada sobre los muertos que esta estrategia dejó durante el sexenio de Calderón.

La presidenciable destacó que a pesar de no haber participado en el diálogo, encabezado por organizaciones de derechos humanos, mantendrá su apoyo y escuchará a las víctimas de la delincuencia como lo ha hecho desde el inicio de su campaña .

"Nunca he tenido miedo al diálogo", aseguró.

Zavala presentó a Consuelo Sáizar como asesora de educación y cultura, quien destacó que el presupuesto que la candidata presidencial dará al sector cultural será de cuatro veces mayor al que se destina en la actualidad.

Sáizar será asesora de la independiente en los tres ejes de política cultural: financiamiento, promoción y distribución; patrimonio, diseño institucional, infraestructura y educación artística y participación.

“Si alguna actividad está ligada con la libertad es la cultura, por eso a mí me da mucho gusto presentar a Consuelo Sáizar, mi asesora en política cultural. Sé que no es una sorpresa para muchos pero quiero presentarla hoy, precisamente cuando presenté parte del proyecto educativo de nuestro país, hoy en ‘10 por la educación’”, expresó la independiente.

La expresidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) afirmó que ante los problemas de promoción, difusión y gestión cultural es necesario un presupuesto de 53 mil millones de pesos. Los recursos actuales son de 13 mil millones.

Sáizar declaró que, si Zavala gana la Presidencia, se construirá por lo menos una cineteca por estado y se construirá la Universidad de las Artes, que permitirá la formación de talentos. También planean cinco nuevos espacios teatrales en el Centro Cultural del Bosque y agregó que la Secretaría de Cultura gestionará los teatros del Seguro Social.

La nueva integrante de campaña dijo que el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) debía estar en un ámbito cultural más que asistencialista. Además, señaló que, de ganar la contienda electoral, el Archivo General de la Nación formaría parte de la Secretaría de Cultura en lugar de ser un órgano descentralizado de la Secretaría de Gobernación.