'Ataques' y 'promoción personal' dominan los spots presidenciales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Ataques' y 'promoción personal' dominan los spots presidenciales

COMPARTIR

···

'Ataques' y 'promoción personal' dominan los spots presidenciales

Más que propuestas, los aspirantes a la Presidencia han enfocado sus spots en atacar, sobre todo a López Obrador, y en enaltecer su imagen personal.

Por Ángel Godínez
19/05/2018
Actualización 19/05/2018 - 17:22
AMLO, Anaya y Meade ya tienen sus spots.

Embestidas contra López Obrador, elogios para Anaya, Meade hablando de Meade, ataques velados y los independientes ‘ausentes’ son las constantes entre los spots para TV de los candidatos presidenciales de cara a los comicios del 1 de julio.

Ya rebasada la mitad de la contienda electoral y previo al Segundo Debate Presidencial del próximo domingo 20 de mayo, ha pasado el tiempo suficiente para conocer el sentido que han tomado las campañas de los que, hasta el miércoles, eran cinco candidatos presidenciales.

José Antonio Meade, candidato de la coalición “Todos por México”, encabeza la lista de ataques con al menos 11 de los 21 spots en los que alude al líder de Morena desde diversos ángulos. “Peligro”, “Miedo o Meade”, “Tengo miedo” son algunas frases que aparecen en los promocionales que el representante de los partidos PRI-PVEM-Panal ha elegido para que lo representen en TV e internet.

Para referirse al tabasqueño, Meade Kuribreña usa fragmentos de declaraciones en mítines, interpretaciones de sus propuestas, cortes del primer debate, comparaciones con el expresidente venezolano Hugo Chávez, entre otras premisas que buscan modificar la percepción de López Obrador por los electores.

En los videos destinados exclusivamente a atacar, prácticamente no aparecen los logotipos de los partidos que abandera. Mientras que en los clips que no están conformados completamente por ataques, los logotipos sí se encuentran presentes. En varios de ellos, Meade usa el tiempo para promocionar su imagen, arremete contra su adversario electoral y termina por hacer referencia a su persona. Sin embargo, todos los ataques de ‘Pepe’ son dirigidos hacia el morenista.

Ricardo Anaya, candidato de la coalición “Al Frente por México”, es el segundo en la lista de los ataques en spots electorales. El panista ataca casi en la misma medida a López Obrador que al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Los videos en los que el panista hace un ataque, están conformados por relaciones directas que Anaya hace ya sea a “Andrés Manuel” o al “PRI”. Siendo dos de ellos, hechos exclusivamente de fragmentos del debate, en los que la edición da más pauta a sus cuestionamientos, que a la respuesta del candidato de Morena-PT-PES.

Al igual que Meade Kuribreña, abundan las referencias a Venezuela, las interpretación de sus propuestas y declaraciones, su discurso de ‘la mafia del poder’ y las repeticiones de los debates, en las acusaciones que usa Anaya para modificar la reflexión de los votantes por López Obrador.

Por otro lado, a través de algunos de sus spots, también se busca enaltecer la imagen del expresidente de Acción Nacional con testimonios de políticos de los tres partidos de su coalición.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición “Juntos Haremos Historia”, también hace ataques, algunos escondidos, a políticos y a lo que llama ‘mafia del poder’. En cuatro de sus 14 spots hace referencia a variaciones de su ya característica frase. “Los huachicoleros del poder”, “Los gobernantes y traficantes de influencias”, “los gobiernos corruptos” son algunas de las expresiones que el morenista usa para lanzar sus ataques sin precisar directamente a qué partido se refiere.

Al respecto, el tabasqueño aparece en casi todos los spots que tienen destinados los partidos Morena-PT-PES. Incluso, también aparece en spots de candidaturas locales, acompañando a los candidatos a las gubernaturas como Morelos, Cuauhtémoc Blanco; Puebla, Miguel Barbosa; Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

AMLO privilegia las propuestas a su imagen personal, al menos en los clips, donde también hace llamados a votar por los candidatos a diputados y senadores de su coalición.

Por los candidatos independientes, apenas han aparecido algunos spots durante la campaña. La ahora excandidata por la Presidencia, Margarita Zavala, contaba con dos promocionales: uno en el que ataca directamente a López Obrador y otro en el que toma fragmentos de su arranque de campaña.

En su caso, Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’ llama a los televidentes a visitar sus redes sociales para seguir su campaña por la Presidencia, con la justificación de que el INE no le “brindó” tiempo para explicar sus propuestas.

Los spots que fueron considerados aluden directa o indirectamente a los candidatos presidenciales, pertenecen a los partidos que conforman las diversas coaliciones e independientes, han aparecido en TV o subidos a los canales oficiales de YouTube y tienen una duración de máximo 30 segundos. Sólo se tomó en cuenta el contenido destinado para TV con estas especificaciones, dejando fuera los clips meramente informativos.