Asociaciones piden a instituto local bajar spot de Mikel
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Asociaciones piden a instituto local bajar spot de Mikel

COMPARTIR

···

Asociaciones piden a instituto local bajar spot de Mikel

Luego de que el priista lanzara un spot en el que toca el tema de la mariguana, organizaciones civiles acusan ante el instituto electoral que el candidato discrimina a personas adictas.

Redacción
01/06/2018
Spot de Mikel Arriola, candidato a la Jefatura de Gobierno de la CDMX
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Asociaciones y personas relacionadas con el tema de adicciones solicitaron al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) que suspenda el spot de Mikel Arriola, candidato priista a la Jefatura de Gobierno, donde habla sobre la legalización de la mariguana.

El pasado 18 de mayo, Organizaciones de la Sociedad Civil -expertos en políticas de drogas, salud pública y seguridad ciudadana- rechazaron el spot publicado por Arriola.

Los organizaciones Biblioteca Cannábica, Colectivo Chuhcan y Periódico La Dosis se sumaron a la exigencia y acusaron al aspirante del PRI de señalar a la cannabis como la “entrada” hacia el consumo de narcóticos más fuertes, así como de aludir a que los jóvenes que consumen la sustancia psicoactiva carecen de valores y son inmorales.

“Solicitamos que se retiren los spots publicitarios de radio y televisión del candidato Mikel Andoni Arriola Peñalosa que discriminan a personas con adicciones y a personas que usan drogas especialmente cannabis”, solicitan en el comunicado.

El pasado 14 de mayo Arriola Peñalosa lanzó un spot publicitario como parte de su campaña en el que aparece comiendo con otra persona y ambos hablan sobre el caso hipotético de un joven que es recluido por ser adicto a las drogas. El abanderado priista señala que ese hecho es culpa de los partidos Morena y PRD, al querer legalizar la mariguana.

De acuerdo con la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el contenido de la propaganda electoral se encuentra protegido por el derecho a la libertad de expresión; por ende, debe de acotar las normas de tal derecho.

Sin embargo, el artículo sexto de la Constitución decreta que no protege las manifestaciones que atenten contra los derechos de terceros; incluyendo el derecho a la no discriminación.

Además, los autores de la solicitud para el IECM mencionan que este tipo de campañas cultivan la estigmatización y la discriminación entre la sociedad contra las personas que se encuentran en tratamiento por adicción a las drogas.