Arranca cuenta regresiva para el 1 de julio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Arranca cuenta regresiva para el 1 de julio

COMPARTIR

···

Arranca cuenta regresiva para el 1 de julio

Inició el tramo final rumbo a las elecciones del 1 de julio con cierres de campaña, la llegada de observadores internacionales y un simulacro del INE.

Redacción
25/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 15:52
elecciones

Los candidatos a la Presidencia de México comenzaron el lunes la cuenta regresiva de los comicios del próximo domingo con algunos cierres masivos de campaña, la llegada de observadores internacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y un simulacro de lo que serán las votaciones más concurridas de la historia del país.

Al tiempo que nuevas encuestas confirmaron que el favorito es Andrés Manuel López Obrador (AMLO), representante de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La ventaja de Andrés Manuel López Obrador se amplió entre mayo y junio de 20 a 26 puntos, al subir el morenista en la intención de voto de 46 a 50 por ciento, mientras que Ricardo Anaya pasó de 26 a 24 por ciento. Por otra parte, José Antonio Meade suma 22 por ciento, de acuerdo con la última encuesta nacional de El Financiero, realizada del 24 al 28 de mayo a mil 201 electores.

En lejano cuarto lugar, Jaime Rodríguez, 'El Bronco' obtuvo el 4 por ciento, un punto por arriba de su nivel de mayo pasado.

El maratón electoral del fin de semana tuvo como protagonistas a los tres principales aspirantes a ocupar la silla presidencial, quienes convocaron millares de personas a las calles tanto en la Ciudad de México como en las capitales de provincia a donde las personas concurrieron con banderas de sus favoritos, agitaron pancartas y escucharon discursos de lo que los líderes pretenden hacer en temas claves como la corrupción, las dificultades económicas o la violencia que azota al país.

Placeholder block
Fuente: Cuartoscuro

El favorito AMLO recorrió siete estados mexicanos el fin de semana para concluir con un acto en la capital de Jalisco.

“Que el que compre votos, que el que amenace, presione, use dinero del presupuesto, vaya a la cárcel sin derecho a fianza”, dijo AMLO al destacar la importancia de que las próximas elecciones sean transparentes y solicitar que se judicialice el fraude electoral.

Morena dio a conocer en días pasados la realización del AMLOFest, festival que formará parte del cierre de campaña de López Obrador, que se llevará a cabo en el Estado Azteca el próximo 27 de junio y contará con la participación de artistas como Belinda, Margarita 'La diosa de la cumbia', Eugenia León, Susana Harp y Jaraneros.

Además, el festival de cierre de campaña de AMLO será de entrada libre a partir de las cuatro de la tarde; el acceso será con boleto, el cual se otorgará en el recinto.

Por su parte, Anaya de “Por México al Frente”, una alianza entre el Partido de Acción Nacional (PAN) y su antiguo oponente, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), estuvo el domingo en el icónico monumento del Ángel de la Independencia advirtiendo que de ser electo iniciará investigaciones por malversación contra el actual gobernante Enrique Peña Nieto.

Mientras, Meade, de la alianza “Todos por México”, también estuvo en otra plaza capitalina y aseguró que su gobierno será honesto.

Así como López Obrador, Anaya y Meade también cerrarán sus campañas de manera definitiva con actos en León y en Coahuila, respectivamente.

Como parte del proceso electoral en México, el cual incluye cuatro fases: la preparación de la elección, la jornada electoral, los resultados de la elección y la la declaración de validez, existe un periodo importante conocido como "veda electoral".

Este lapso en el que los partidos cesan sus campañas y los ciudadanos reflexionan su voto, se realiza durante los tres días previos a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas.

De acuerdo con Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión, que tengan como fin dar a conocer las preferencias electorales.

Ante la agitación de los últimos días los principales sectores del país comenzaron a tomar posición, por ejemplo, el empresario Claudio X. González.

“La presente administración está a punto de perder el poder, por vía de una estrepitosa derrota electoral, por una razón fundamental: dilapidaron, por la vía de la corrupción, la inseguridad, la impunidad, la ineptitud y la soberbia, la poca legitimidad que aún tenía el Estado”, expresó en su cuenta de Twitter González, conocido como un líder de opinión.

Entre los preparativos para la asistencia a las urnas del domingo, se realizó un simulacro ante medios de prensa y expertos internacionales del sistema de cómputo que dirige el Instituto Nacional Electoral (INE) que recopilará la información de las 157 mil casillas que se instalarán en todo el país.

Casi 89 millones de ciudadanos irán a las urnas el 1 de julio para elegir a su presidente al tiempo que se disputarán más de 3 mil cargos que van desde los diputados y senadores hasta autoridades locales de todo México.

Con información de AP*