App de recolección de firmas de independientes será auditada, dice Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

App de recolección de firmas de independientes será auditada, dice Córdova

COMPARTIR

···

App de recolección de firmas de independientes será auditada, dice Córdova

El consejero presidente explicó que esta medida es para despejar dudas de que existió injerencia política en la herramienta por parte del instituto.

Redacción
05/04/2018
Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), anunció que la aplicación de recolección de apoyos ciudadanos que utilizaron los candidatos independientes será auditada, con el objetivo de demostrar que no es manipulable.

"Una vez que se cierre jurídicamente este proceso, el INE convocará a instituciones de educación superior para que se haga una auditoría informática del sistema y se desmientan aquellas acusaciones falsas de que el INE puede manipular la información que se contiene en cada uno de los expedientes generados por cada apoyo ciudadano capturado”, dijo durante el Seminario 2018: año de elecciones, año de reflexiones en el Colegio de México (Colmex).

Sin decir nombres, el consejero presidente señaló que esta medida ayudará a despejar la duda de que existió injerencia del instituto en la herramienta con fines políticos.

"Porque hay quien está diciendo que sus apoyos eran reales pero el INE, por una intencionalidad política, sustituyó la fotografía de la credencial por presuntas fotografías falsas. Eso es falso, y lo vamos a demostrar, no es el momento de entrar en polémicas ", agregó.

Lorenzo Córdova comentó que la aplicación llegó para quedarse y que gracias a ella se pudo detectar a candidatos que pretendían hacer trampa.

“Si hoy sabemos que hubo quien intentó, digamos, no seguir una ruta honesta y lícita para conseguir una candidatura independiente, es gracias a la aplicación, que genera un expediente electrónico de cada apoyo ciudadano, por cierto inmanipulable”.

Dentro del seminario, Córdova manifestó el interés de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) para adaptar la aplicación que el INE usó como plataforma para recabar apoyos a candidatos independientes, como medio por el cual la ciudadanía pueda exigir y garantizar las iniciativas, en específico ante el próximo nombramiento del Fiscal General.

En unas semanas más vamos a firmar un acuerdo con COPARMEX porque están planteando lanzar una campaña para una iniciativa ciudadana, a propósito del nombramiento del Fiscal General de la República, y se han acercado con nosotros para poder proporcionarles esta aplicación ajustada, no para la candidatura independiente, sí para recabar firmas para una iniciativa ciudadana de esta naturaleza”, declaró Córdova.

El INE diseñó la aplicación como recurso oficial para registrar los apoyos ciudadanos a los candidatos independientes con miras a las elecciones estatales y federales del 2018.