Anticipan 'copiosa' votación en Aguascalientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anticipan 'copiosa' votación en Aguascalientes

COMPARTIR

···

Anticipan 'copiosa' votación en Aguascalientes

El Consejo Local del INE y del Estatal Electoral coincidieron en señalar que prevalecerá la paz durante la jornada electoral y que habrá una participación superior a 60%.

María Luisa González
01/07/2018
Elecciones
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AGUASCALIENTES.- Históricamente Aguascalientes se ha distinguido por tener procesos electorales pacíficos y tranquilos, sin actos de violencia o incidencias que alteren significativamente el orden público y el de hoy no pinta como excepción, ya que así inició y sin mayores irregularidades, salvo las que siempre se dan en estos casos, como retrasos en la apertura de casillas o en la entrega de paquetes electorales.

No obstante, para preservar ese entorno y contrarrestar cualquier imponderable fueron desplegados más de 2 mil 250 agentes policíacos estatales, municipales y federales para patrullar y vigilar los 11 municipios del estado, particularmente el de Aguascalientes, que concentra casi el 68 por ciento de los 943 mil 500 ciudadanos, en cifras redondas, que integran la Lista Nominal Electoral en el estado.

La expectativa del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Estatal Electoral (IEE) es que prevalecerá la paz durante todo el proceso y que habrá una “copiosa” votación, superior a 60 por ciento.

Frente a esto, flotan y persisten “percepciones” respecto a que Andrés Manuel López Obrador esta vez logró “vulnerar” el casi histórico rechazo de un amplio segmento de la población local hacia su persona y fuerzas de izquierda en general, y que esto se traducirá en una votación a su favor que rebase por mucho la que recibió en las elecciones presidenciales de 2006 y 2012, cuando en cada una promedió un poco más de 20 por ciento y lo relegó al tercer lugar.

A partir de las nueve de la mañana empezó a registrarse un mayor flujo del electorado en las casillas y se daba por hecho que aumentaría en las siguientes horas. Tanto el INE como el IEE garantizaron que las mil 598 programadas -600 básicas, 885 contiguas, 10 especiales y 103 extraordinarias- quedarían instaladas en su totalidad alrededor de las 11:00 de la mañana.

A esa hora comenzaron a surgir nuevamente intercambios de denuncias mediáticas entre las coaliciones en contienda, entre ellas supuestos operativos de coacción del voto.

Interrogado al respecto en la víspera del proceso electoral, el presidente del Consejo Local del INE, Ignacio Ruelas Olvera, recomendó a los ciudadanos tomar todo lo que les ofrecieran, fuera dinero o materiales, pues, dijo, “no son dádivas”, sino que “provienen de sus impuestos por vía del financiamiento a los partidos políticos”.