Anaya y AMLO, a favor de iniciativa de Coparmex de aumentar el salario mínimo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Anaya y AMLO, a favor de iniciativa de Coparmex de aumentar el salario mínimo

COMPARTIR

···

Anaya y AMLO, a favor de iniciativa de Coparmex de aumentar el salario mínimo

Ambos candidatos a la Presidencia enviaron documentos a la Confederación Patronal de la República Mexicana en los que expresan su coincidencia en el tema salarial.

Redacción
02/05/2018

Ricardo Anaya, candidato a la presidencia por la coalición 'Por México al Frente', respaldó la propuesta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de impulsar una nueva cultura salarial.

El abanderado panista se comprometió, en el Día del Trabajo, a incrementar de inmediato el salario mínimo a 100 pesos diarios, y llevarlo de manera gradual hasta 190 pesos.

Para lograrlo, Anaya propone construir un acuerdo nacional para dejar de ser el país de los salarios bajos, artificialmente deprimidos.

"El objetivo de este acuerdo será elevar el salario mínimo para diciembre de 2022 al nivel de la línea de bienestar que establezca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)", asegura Anaya en el documento enviado a Coparmex.

De resultar electo, el candidato de la coalición PAN-PRD-MC llevará el salario mínimo al nivel de la canasta alimentaria que define el Coneval: 100 pesos, a precios de marzo del presente año.

Su propuesta contempla cambiar el mecanismo para fijar el salario mínimo por medio de un esquema más representativo, más incluyente y plural, donde se pueda monitorear el alza de los salarios mínimos, sus repercusiones y las medidas a tomar hacia una política salarial para las generaciones próximas.

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', envió su propuesta a la organismo también en el Día del Trabajo.

"Celebro que los empresarios, miembros de la Coparmex, aboguen por el aumento al salario mínimo, porque no sólo es un asunto de justicia y bienestar material, sino de carácter humanitario", señala la carta enviada por López Obrador.

De acuerdo con el documento, "hace treinta años un salario mínimo alcanzaba para comprar 51 kilos de tortilla, hoy solo permite adquirir seis kilos. De esas dimensiones ha sido el deterioro del poder adquisitivo de los mexicanos. Por ello, a reserva de mejorar la propuesta, acepto y respaldo lo que ustedes plantean de aumentar, a partir de mayo, de manera extraordinaria, en 98.15 pesos el salario mínimo".