Elecciones 2018

Anaya convirtió al PAN en un partido de cúpulas para negociar y hacer negocios: Francisco de Paula

El senador del PAN por Sonora además señaló que se apuntó para contender por la dirigencia del Partido Acción Nacional.

El senador del PAN por Sonora, Francisco de Paula Búrquez Valenzuela, acusó que el grupo de Ricardo Anaya en la dirigencia nacional del partido convirtió a Acción Nacional en "un partido de cúpulas y de élites para negociar con el Gobierno y para hacer negocios".

En entrevista, anunció que se apuntó en la competencia para la dirigencia nacional del PAN y consideró que "el partido está podrido y al borde de la tumba. Es hoy un partido de políticos que no representan a nada ni a nadie, por lo que llegó la hora de quitarles la mazorca del hocico a esos malos políticos".

"El PAN tiene ya la mitad del cuerpo en la fosa y para las próximas elecciones perderá el registro si no lo cambiamos. Es decir, estamos a punto del colapso, el partido ya huele mal, está podrido y está cerca de la muerte", indicó este jueves.

El expresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Noroeste, exdirigente del PAN en Sonora, exalcalde de Hermosillo y hoy presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial en el Senado, aclaró que competirá por la dirigencia nacional del partido, "siempre y cuando se haga mediante un proceso de elección abierta a la sociedad".

"Yo voy por transparentar al PAN, en un proceso en el que la gente y la ciudadanía tenga la sartén por el mango y que el partido sea una verdadera alternativa de participación ciudadana. Hoy el PAN es un partido cerrado, tiene que ciudadanizarse y no depender sólo de un padrón de 200 mil militantes controlados por los grupos cupulares", señaló.

Remarcó también que Acción Nacional "necesita tener candidatos ciudadanos y no impuestos por los grupos de poder en las cúpulas del partido" y opinó también que "se debe eliminar el subsidio público a todos los partidos políticos".

"Los verdaderos partidos políticos no necesitan el dinero público, les hace daño, lo que requieren es congruencia, credibilidad y la confianza de los ciudadanos, porque hoy los ciudadanos ya no confían en el PAN y es el PAN quien debe buscar y confiar en los ciudadanos", precisó.

También criticó a "aquellos grupos históricos que buscan reconquistar la presidencia del partido, porque sólo quieren llevar agua a su molino y en el fondo se oponen al cambio".

Santiago Creel, presidente de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, indicó que prevé que el proceso de renovación de la dirigencia del partido concluya en octubre o noviembre, mediante la postulación de candidatos para ocupar el cargo.

También lee: