Meade propone ampliar a todo el país las virtudes de las Zonas Económicas Especiales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Meade propone ampliar a todo el país las virtudes de las Zonas Económicas Especiales

COMPARTIR

···

Meade propone ampliar a todo el país las virtudes de las Zonas Económicas Especiales

El presidenciable aseguró que los beneficios de acercar recursos financieros públicos y privados, y el paquete de estímulos deberían ser universales en toda la República.

Leticia Hernández
17/05/2018
Actualización 17/05/2018 - 14:52
José Antonio Meade, candidato a la Presidencia por la coalición ‘Todos por México’

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición 'Todos por México', propuso quitarles a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) lo especial para que sus virtudes, como la ventanilla única y la seguridad sean la generalidad en el país.

"La seguridad que se compromete, libre de conflictos, la planeación de infraestructura, acercar recursos financieros públicos y privados, el paquete de estímulos, todo esto debería ser la universalidad. El beneficio de la ventanilla única debería dar muestra de la eficiencia por la reducción de tramitología", indicó el presidenciable este jueves durante el foro Diálogos: Manifiesto México.

José Antonio Meade aseguró ante miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que las ZEE deberían extenderse a todo el país como en Hong Kong, que lo es en su totalidad.

El exsecretario de Hacienda reiteró su propuesta de conformar un Padrón de Identidad en el primer año de su gestión, lo que también agilizaría trámites, uso de servicios y la portabilidad de los servicios de salud.

El candidato de la coalición 'Todos por Mexico' mencionó que antes que subir las cuotas de las aportaciones, es necesario reordenar todo lo que se obtiene bajo diferentes conceptos.

"Si se suma todo lo que se aporta y se asegura al flujo de pensiones, si se reordena lo que ya tenemos, se puede avanzar antes de pensar en subir las cuotas", señaló.

En el tema del aumento salarial, el abanderado del partido oficial, dijo que "habría que esperar a que se dé el proceso de convergencia de la inflación hacia la meta del banco central".

Al ser cuestionado por la confederación sobre cómo tener “mejores dividendos” en la lucha anticorrupción en México, el presidenciable dijo:

“Un primer cambio que le daría mucho más potencia a los esfuerzos en materia de corrupción es incluir a Hacienda, al SAT y al INE en el Sistema Nacional Anticorrupción. Hoy ninguna de las tres instancias está representada y por lo tanto alguien que podría coadyuvar -de manera muy importe- en los esfuerzos para combatir la corrupción no forma parte del diálogo y los trabajos que podrían lograr serían con mejores resultado”, contestó.

Explicó que “el sistema tributario pasó del papel con cinco años de rezago a información en tiempo real y de manera digital. Eso quiere decir que quien tienen mejores sistemas de información en materia de economía real, economía criminal y mejores elementos de información en materia útil es el SAT”.

Prometió que de ganar las elecciones el próximo primero de julio, “cualquier caso, en cualquier momento que se haya cometido un acto de corrupción tiene que enfrentar consecuencias y no puede haber ninguna ambigüedad”.

Meade habló de la necesidad de promover el talento en México “buscar talento es difícil en el sector empresarial y en el sector político, por eso cuando tengan enfrente así talento, hay que votar por él”.

El exsecretario de Hacienda dijo que se debe tener libertad empresarial y no precios de garantía.

"No tengo ninguna ambigüedad en eso. Yo creo que México está mejor cuando se reconoce y apoya la libertad empresarial, cuando alejamos del gobierno la toma de decisiones en términos de qué producir, cómo producir y a qué precio producir".

Meade Kuribreña señaló que fue un error centralizar la seguridad en la Secretaría de Gobernación, por lo que es algo que tiene que cambiar.

“Yo creo que fue un error concentrar seguridad pública en Gobernación, creo que sin duda habría que separarlo, pero eso por sí mismo no es suficiente. El que hagamos un reorganización burocrática de a quién le compete o rinde cuentas, es importante, hay que hacerlo, pero claramente nos estaríamos quedan cortos”, dijo.

Gustavo de Hoyos, presidente nacional de Coparmex, apoyó lo dicho por el candidato y reconoció que el organismo fue uno de los que aprobó la medida.

Meade detalló que para hacer frente a la delincuencia es necesario implementar un Código Penal Único, así como prevenir y disuadir el delito.

“Se necesita un Código Penal Único por lo menos en los delitos con violencia, deberíamos ponernos de acuerdo y colocar un parche al sistema de justicia. Una reforma profunda en donde no caigamos en el ridículo de lo que hoy tenemos en el país, de que depende en dónde se comenta el delito. Como si matar a alguien en Chiapas sea menos grave que en Puebla”, mencionó.

José Antonio Meade desestimó las encuestas y señaló que aún le queda mucho tiempo a la campaña. Agregó que la arquitectura electoral tiene dos momentos esenciales, el primero es la veda electoral donde el votante reflexiona, solo o en familia, qué candidato propuso las mejores acciones. El segundo y definitivo, el día de la elección donde se escoge a quién se le encarga el país, la familia e hijos.

"Por eso, ningún país del mundo resuelve su elección con encuestas. A esta campaña le falta mucho que recorrer. Las elecciones también tiene consecuencias, vamos a escoger un conjunto de propuestas que van a ayudar al país y otras que no”.