AMLO y Trump se parecen pero no se llevarían bien: Washington Post
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO y Trump se parecen pero no se llevarían bien: Washington Post

COMPARTIR

···

AMLO y Trump se parecen pero no se llevarían bien: Washington Post

En un texto firmado por la junta editorial del medio, se señalan similitudes entre ambos, aunque a los mexicanos no parece preocuparles tanto la relación con EU.

Redacción
18/06/2018
Actualización 18/06/2018 - 17:11
AMLO se parece a Trump, según el Washington Post.

The Washington Post publicó una editorial en la que expone que Andrés Manuel López Obrador tiene mucho parecido con Donald Trump y que su eventual triunfo en las elecciones presidenciales del 1 de julio no implica que ambos tuvieran una buena relación.

“Si el señor López Obrador gana el voto del 1 de julio, las relaciones bilaterales, ya contaminadas por el señor Trump, probablemente se convertirán todavía más tóxicas”, expuso el diario en un texto del consejo editorial titulado "El posible presidente de México es muy parecido a Trump. Aunque eso no quiere decir que se llevarían bien".

"El resultado posiblemente serían más problemas en ambos lados de la frontera", detalla al respecto de un eventual triunfo de AMLO.

El diario estadounidense sostiene que el tipo de políticas y planteamientos del candidato presidencial mexicano es muy similar a los de Trump. Igualmente, anticipa que los votantes mexicanos resultarían decepcionados de su decisión, así como ocurrió con los votantes de Trump.

Destaca que el candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia' favorece por ejemplo un Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) renegociado con más altos salarios, pero busca también acotar las exportaciones agropecuarias y energéticas a Estados Unidos.

Asimismo indicó que el político mexicano está reevaluando la reforma energética de México, especialmente en la apertura a inversiones extranjeras, además de apoyar la cancelación de la reforma educativa que rompió el poder de los “corruptos sindicatos magisteriales”.

“Si los votantes mexicanos parecen favorecer probablemente esta agenda reaccionaria, y el señor López Obrador encabeza las encuestas con dígitos dobles, es porque están hartos con los fracasos de los recientes presidentes centristas, incluyendo al saliente Enrique Peña Nieto”, indicó.

Al respecto, el diario menciona que el actual mandatario prometió durante su campaña reducir la tasa de homicidios, mientras que durante su gobierno, esta ha crecido 25 por ciento en comparación con 2011, además de que su administración se ha visto afectada por escándalos de corrupción.

El medio sostuvo sin embargo que muchos mexicanos están menos preocupados por las posibles malas relaciones con Estados Unidos, que con la posibilidad de que López Obrador regrese al país a las “fracasadas” políticas estatistas de los 1970 o al “catastrófico” socialismo tipo Venezuela.

"Se dice que algunos de sus colaboradores son cercanos a los gobiernos de Venezuela y Cuba, pero conforme se acerca la elección, López Obrador ha desviado su postura hacia el centro. Sus simpatizantes apuntan a su relativamente pragmática administración como alcalde de la Ciudad de México a inicios de los 2000", refiere el medio.

*Con información de Notimex