AMLO se lleva más de la mitad de las menciones en redes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO se lleva más de la mitad de las menciones en redes

COMPARTIR

···

AMLO se lleva más de la mitad de las menciones en redes

Entre el 26 de mayo y el primero de junio, el morenista acumuló 401 mil 870 menciones; le siguen Meade con 203 mil 840 y Anaya con 124 mil 220.

04/06/2018
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, es el candidato presidencial con mayor presencia en las redes sociales y medios de comunicación digital.

De acuerdo con el Pulso de la Red de la consultora GLAC Security Consulting Technology Risk Management, con 401 mil 870 menciones acumuladas (el 53.2%) del 26 de mayo al 1 de julio, el político tabasqueño encabeza la lista. En segundo sitio se encuentra José Antonio Meade, de Todos por México, con 203 mil 840 referencias (27%).

En tercer lugar, Ricardo Anaya, de Por México al Frente, con 124 mil 220 menciones, lo que representó el 16.5%; y al que menos se nombra es al independiente Jaime Rodríguez 'El Bronco' con 24 mil 980 menciones (3.3%).

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

Existen diferencias entre la difusión de los candidatos en las plataformas digitales, por ejemplo, durante la semana analizada el porcentaje de menciones originadas en Twitter disminuyó respecto del reporte anterior, al pasar de 89.7% a 82.2%; en Facebook subió de 7.9% a 13.8%.

Respecto a los días de repunte de cada candidato, el 30 de mayo fue importante para Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y El Bronco, ya que registraron mayor volumen de referencias mientras que para José Antonio Meade fue el 31 de mayo.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

El apoyo al tabasqueño se basó en las declaraciones del candidato sobre la postura de Germán Larrea, presidente de Grupo México, al afirmar que ha sido de los empresarios “predilectos” del “periodo neoliberal” y un “traficante de influencias”.

Sólo el 14.4 por ciento de las referencias fueron negativas debido a las críticas relacionadas con la candidatura de Nestora Salgado y Napoleón Gómez Urrutia, así como los supuestos vínculos del líder de Morena con la CNTE.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

El repunte de Anaya derivó de las reacciones en redes sociales sobre la encuesta que otorga a Andrés Manuel López Obrador el 52%, lo que dejaba al candidato panista con 26%, así como el 28 de mayo, con 20 mil 780 menciones, destacó por las reacciones al tuit del expresidente Felipe Calderón en el que señaló que Anaya había “violentado” los derechos políticos de Margarita Zavala cuando se convirtió en candidato presidencial del PAN. De esta manera el 35.1% de las menciones totales del candidato fueron negativas.

De las menciones para Meade, el 35% fue negativo por las críticas recibidas por su relación con el líder del Sindicato de Trabajadores de Petróleos de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, luego de que agradeció públicamente su respaldo durante un mitin en Campeche.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial

El 46.6% positivo se debió a mensajes de partidarios en Twitter, además de la difusión del rechazo a la demanda que Nestora Salgado presentó en su contra. Esta cifra representó el porcentaje más alto de positivas que ha registrado Meade desde el inicio de la campaña.

Sin embargo, se estima que el 62% del total de menciones al candidato del PRI fue emitido por cuentas bots, es decir, usuarios falsos en Twitter, principalmente.

El segundo candidato impulsado por bots fue El Bronco con 18%, seguido de Ricardo Anaya con 8% y AMLO con 6%.

Placeholder block
Índice GLAC.Fuente: Especial