El reto de AMLO será conseguir muchos 'sí' en el Congreso: expertos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El reto de AMLO será conseguir muchos 'sí' en el Congreso: expertos

COMPARTIR

···

El reto de AMLO será conseguir muchos 'sí' en el Congreso: expertos

Especialistas del CIDE indican que aunque AMLO y Morena se llevaron mayoría en las votaciones, ahora deberán negociar con el Legislativo para avanzar en sus objetivos.

Redacción
02/07/2018
Actualización 02/07/2018 - 23:13

Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo de México, y Morena se llevaron una mayoría absoluta en las votaciones de este domingo; sin embargo, su reto más importante será negociar con el Congreso, indicaron expertos este lunes en Urna Tras Otra.

Javier Aparicio, investigador de la división de Estudios Políticos del CIDE, indicó que aunque Morena registró mayoría absoluta, el reto hacia adelante será negociar con el Congreso.

"La oposición tendría un poder de veto, pero es una amalgama de cosas raras, no sabemos si gente del PRD o del PRI se va a querer sumar a López Obrador o a la bancada de Morena. No conocemos a un López Obrador negociando con un Congreso o a su bancada, ahora ellos van a tener que conseguir muchos sí en el Congreso", detalló.

AMLO se llevó el 91 por ciento de los distritos contabilizados, de acuerdo con un análisis elaborado por el analista Sebastián Garrido, con base en el 75.2 por ciento de las actas computadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"(Andrés Manuel) López Obrador ganó el 80 por ciento de las casillas del país, al mismo tiempo ganó el 91 por ciento de los distritos, es decir, 273 de los 300 distritos en disputa. Lo cual habla de una presencia geográfica sin precedentes", indicó el también investigador del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE.

Por el contrario, José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México' no ha registrado ningún distrito ganado y el PRI se encuentra en una situación muy difícil.

"Es su peor resultado (del PRI) en una elección presidencial, incluso, peor que la del 2006, donde Roberto Madrazo obtuvo el 26 por ciento de los votos y ahí no se detiene la crisis del PRI. Si nos vamos a los estados, no ganaron una sola gubernatura y va a ser la quinta bancada en la Cámara de Diputados", agregó.

Argumentó que cambió tanto la configuración de los partidos que es muy probable que desaparezcan Nueva Alianza y PES, y no se sabe qué tanto Morena está conformado por personas de otros partidos.