AMLO pedirá incluir a Centroamérica en TLC
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO pedirá incluir a Centroamérica en TLC

COMPARTIR

···

AMLO pedirá incluir a Centroamérica en TLC

El candidato por la coalición 'Juntos Haremos Historia' dijo que si en Centroamérica o en México hay trabajo, 'la gente no va a migrar' hacia Estados Unidos.

Rivelino Rueda
11/06/2018
Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TAPACHULA.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza 'Juntos Haremos Historia', anunció que, de ganar los comicios del 1 de julio, buscará a los presidentes de Estados Unidos y Canadá, Donald Trump y Justin Trudeau, respectivamente, para incluir a los países de Centroamérica en el área de libre comercio de América del Norte.

Al encabezar un mitin de campaña en Tapachula, Chiapas, ciudad fronteriza con Guatemala, el político tabasqueño subrayó que va a presentar esa propuesta a los mandatarios estadounidense, canadiense y a los presidentes centroamericanos.

“Vamos a presentar esta propuesta porque no se resuelve nada con el uso de la fuerza, construyendo muros ni militarizando la frontera. Vamos a hacer entrar en razón a Trump de que la paz y la seguridad en la región sólo se puede construir si hay justicia”, sostuvo.

López Obrador afirmó que con este acuerdo “van a tener un trato justo los hermanos centroamericanos, los que se queden a trabajar o los que estén de tránsito hacia Estados Unidos”, tanto de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras, como los de Costa Rica, Panamá y Nicaragua.

El abanderado de la coalición Morena-PT-PES insistió en su propuesta de poner en marcha una especie de mecanismo regional que impulsó, en 1961, el presidente demócrata de Estados Unidos, John F. Kennedy, denominado Alianza para el Progreso, supuestamente para el apoyo económico, político y social en la zona.

Sin embargo, el tres veces candidato presidencial no explicó que la Alianza para el Progreso fue echada a andar, fundamentalmente, para cerrarle el paso a nuevos gobiernos comunistas en la región, luego del triunfo de la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, comandada por Fidel Castro Ruz.

Aseguró que si en Centroamérica o en México hay trabajo, “la gente no va a migrar” hacia Estados Unidos, y dijo que si el mandatario estadounidense no acepta este plan, “nosotros vamos a echar a andar este proyecto con los países centroamericanos”.

“Vamos por una actitud de respeto al migrante, que se le respeten los cuatro derechos fundamentales de todo ser humano”, mencionó.

Y parafraseando al presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, dijo: “la libertad de creencia, de palabra, de vivir en paz y la libertad de poder vivir sin miseria”.