AMLO llama a Enrique Krauze 'intelectual orgánico del conservadurismo'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO llama a Enrique Krauze 'intelectual orgánico del conservadurismo'

COMPARTIR

···

AMLO llama a Enrique Krauze 'intelectual orgánico del conservadurismo'

En un video, Krauze pidió a los mexicanos que dividan su voto en las próximas elecciones para evitar el poder absoluto del próximo presidente del país.

Redacción
14/06/2018
AMLO, candidato a la Presidencia.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reaccionó al llamado que hizo Enrique Krauze a pedir a la ciudadanía que hagan voto cruzado para evitar el “poder absoluto” del próximo presidente de la República.

"Es normal, es intelectual orgánico del conservadurismo, está en su derecho. Yo lo que quiero es que no haya simulación, que no se digan liberales o que no sean en apariencia liberales, cuando en realidad son conservadores, que se quiten la careta”, expresó el tabasqueño tras un mitin este jueves en Ciudad del Carmen, Campeche.

Expuso que el conservadurismo seguirá ya que su movimiento va a garantizar libertades plenas y porque son muchos los intereses de por medio.

"Estamos hablando de hombres con mucho dinero, son potentados, tienen medios de información, tienen estos intelectuales orgánicos, entonces se están reagrupando, son los fifís que yo llamo”, dijo tras asegurar que cuando gane se reagruparán empresarios, intelectuales, y miembros de la llamada sociedad civil para hacerle oposición.

Por su parte, Martí Batres, candidato al Senado de la República por la coalición ‘Juntos Haremos Historia’, expresó que no cree que el escritor Enrique Krauze tenga razón al llamar a los mexicanos a dividir el voto en el Congreso.

Batres argumentó que una mayoría legislativa surgida mediante el ejercicio del voto libre, no implica un poder absoluto. Incluso señaló que hay un hartazgo por parte de la sociedad por la “vieja” mayoría encabezada por el PRI y el PAN.

Krauze compartió su opinión sobre el poder absoluto en un video la noche de este miércoles. Recordó que el poder absoluto recayó en las dictaduras fascistas o comunistas que emergieron durante el Siglo XX en Asia y Europa y mencionó que estas tiranías provocaron la destrucción de países, así como la muerte de “decenas de millones” de personas.

El miembro de la Academia Mexicana de la Historia también rememoró que México fue administrado por gobiernos absolutistas en el periodo de 1964 a 1994 con presidentes abanderados por el PRI como: Gustavo Díaz Ordaz (64-70), Luis Echeverría (70-76), José López Portillo (76-82) y Carlos Salinas de Gortari (88-94).

Por ello, pidió a los mexicanos que dividan su voto en las próximas elecciones del 1 de julio, para evitar que se repitan los sucesos como la matanza de Tlatelolco o la represión de medios de comunicación.

“Cuidemos que el próximo presidente no tenga la mayoría del Congreso. El Congreso es el principal dique de contención para limitar el poder absoluto de un presidente”, afirmó.

Esta declaración por parte del escritor surgió porque el aspirante a la Presidencia por la coalición Morena-PT-PES ha solicitado a los mexicanos en spots y en eventos que le ayuden a conseguir la mayoría en el Congreso.

Sin embargo, en la administración actual la mayoría está encabezada por el PRI y el PAN. En el Senado de la República estos partidos cuentan con 55 y 34 senadores, respectivamente.

Asimismo, en la Cámara de Diputados, 204 de 500 representan al Revolucionario Institucional y 108 diputados pertenecen a Acción Nacional. Mientras que el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), es representado por 47 diputados.