AMLO incorporará 'sangre fresca' al Banxico: Carlos Urzúa
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO incorporará 'sangre fresca' al Banxico: Carlos Urzúa

COMPARTIR

···

AMLO incorporará 'sangre fresca' al Banxico: Carlos Urzúa

Cuatro de los cinco puestos de la actual Junta de Gobierno del Banco de México se renovarán durante la próxima administración presidencial.

Redacción
06/06/2018
Actualización 06/06/2018 - 16:04
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición 'Juntos Haremos Historia'.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición 'Juntos Haremos Historia', intentará incorporar "sangre fresca" a la Junta de Gobierno del Banco de México de ganar la elección, aseguró Carlos Urzúa, asesor económico del tabasqueño.

Quien sería secretario de Hacienda si López Obrador llega a la Presidencia dijo que era importante tener nuevas perspectivas en la junta, en entrevista con Reuters, aunque rechazó con firmeza la idea de alterar el enfoque del ente de preservar la estabilidad de precios.

Las acciones referidas por Urzúa ocurrirían una vez que expiren los periodos de los miembros actuales de la junta, la cual está conformada por Alejandro Díaz de León como gobernador, y Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia, Javier Eduardo Guzmán e Irene Espinoza Cantellano como subgobernadores.

El próximo 31 de diciembre terminará el periodo de Ramos Francia, a lo que Urzúa dijo que el Senado podría estar deliberando quién podría ocupar el puesto en noviembre; un victorioso equipo de López Obrador debería estar en capacidad de presentar un nombre, señaló.

Sobre el reemplazo del gobernador actual, el asesor económico no dio alguna indicación sobre quién podría ser, y aunque calificó a Díaz de León como "un buen ejemplo de lo que nos gustaría tener", dijo que era demasiado pronto para decir si un eventual gobierno de López Obrador querría volver a nombrarlo.

"Díaz de León, desde mi punto de vista personal, ha sido un muy buen gobernador (...) Ya veremos. En ese punto, va a ser un posible candidato, por supuesto", señaló.

La prioridad establecida del banco central es garantizar la estabilidad de los precios y Urzúa dijo que una administración de López Obrador no querría modificar eso, cuando se le preguntó si podría buscar impulsar un enfoque más orientado al crecimiento.

Por otro lado, Carlos Urzúa dijo que se ha reunido con más de 65 fondos de inversión, asegurándoles que el candidato está comprometido con la autonomía del banco central, una moneda en libre flotación, libre comercio y control del gasto.

De los cinco miembros de la Junta de Gobierno, cuatro dejan el cargo durante el próximo sexenio: Díaz de León fue nombrado gobernador el 1 de diciembre de 2017 y concluye en el mismo mes de 2021; Roberto del Cueto fue ratificado el 6 de noviembre de 2014 por el Senado y termina su periodo en 2022.

En el caso de Manuel Ramos Francia, éste fue ratificado en abril de 2011 y concluye su encargo el 31 de diciembre de 2018, mientras que Javier Eduardo Guzmán será subgobernador hasta diciembre de 2020, tras iniciar el 14 de febrero de 2013.

Irene Espinosa Cantellano es la única cuyo reemplazo sería designado por la administración posterior, pues su designación ocurrió el 24 de enero de 2018 y concluye el 31 de diciembre de 2024.