AMLO hará cadena humana si Trump manda al Ejército a la frontera
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

AMLO hará cadena humana si Trump manda al Ejército a la frontera

COMPARTIR

···

AMLO hará cadena humana si Trump manda al Ejército a la frontera

El candidato presidencial de Morena dijo que la amenaza de Donald Trump tiene tintes electorales

Redacción
03/04/2018
Actualización 03/04/2018 - 17:52

El candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que si Donald Trump envía, como amenazó, militares a la frontera con México, él organizará una cadena humana de mexicanos vestidos de blanco.

En un recorrido en San Pedro de las Colinas, Coahuila, aseguró que las amenazas del mandatario estadounidense responden más a una campaña de reelección, pero también a que busca la mayoría republicana en el Congreso en las elecciones de noviembre en aquel país.

"Si el señor Donald Trump, lo digo con todo respeto, hace eso y militariza la frontera, nosotros, en los tres mil 185 kilómetros de frontera que tenemos en Estados Unidos, vamos a hacer una manifestación y una cadena humana todos vestidos de blanco pidiendo la paz y el progreso", reiteró más tarde en un evento en Gómez Palacio, Durango.

Más temprano este martes, Trump intensificó su dura retórica contra la inmigración y dijo que desea desplegar fuerzas militares estadounidenses para detener a quienes intenten cruzar ilegalmente la frontera desde México, hasta que se complete un muro prometido y haya una "seguridad adecuada".

Trump calificó el uso del Ejército en la frontera sur como "un gran paso".

Trump ha criticado un viaje de más de mil 200 migrantes centroamericanos por 3 mil 200 kilómetros -desde la frontera entre México y Guatemala- y reiteró amenazas de acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no son detenidos.

"Vamos a tener que tener que incluir la seguridad en el TLCAN", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, y lamentó lo que calificó de "horribles" leyes estadounidenses que dejaron poco protegida la frontera sur.

"Hasta que podamos tener un muro y una seguridad adecuada, vamos a estar vigilando nuestra frontera con el Ejército", dijo Trump, quien agregó que pronto se reuniría con el secretario de Defensa, James Mattis, y otros funcionarios para discutir el asunto.

El Gobierno mexicano, en voz del canciller Luis Videgaray, respondió a los dichos de Trump pidiendo que los clarifique y que se definirá una postura "en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional".

Por la mañana, López Obrador subió un video a su perfil de Facebook en donde aparece acompañado de migrantes mexicanos que viven en Texas.

En el video, el candidato dijo que hará entrar en razón a Donald Trump si gana la presidencia, y reafirmó su promesa de que mejorará las condiciones de los mexicanos para que no tengan que irse al otro lado de la frontera, a menos que sea "por gusto".

"No queremos que el presidente Donald Trump, lo digo con todo respeto, ofenda al pueblo de México. Los mexicanos tiene una cultura de trabajo, de honestidad. Los mexicanos no son gente mala, es gente de bien y eso lo va a ir entendiendo poco a poco el presidente Donald Trump, lo vamos a hacer entrar en razón cuando triunfemos".

Con información de Rivelino Rueda