Así reaccionan los presidenciables ante separación de niños migrantes de sus padres en EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Así reaccionan los presidenciables ante separación de niños migrantes de sus padres en EU

COMPARTIR

···

Así reaccionan los presidenciables ante separación de niños migrantes de sus padres en EU

Los candidatos han expresado su opinión, con calificativos que van de acciones 'represivas, racistas e inhumanas' a una 'atrocidad'.

Rivelino Rueda
19/06/2018
Actualización 19/06/2018 - 18:49

CULIACÁN.- Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza 'Juntos Haremos Historia', exigió al presidente Enrique Peña Nieto tomar medidas extraordinarias y urgentes ante la medida del Gobierno de Donald Trump de separar a niños migrantes de sus padres y deportarlos.

Al encabezar un mitin de cierre estatal de campaña en la capital de Sinaloa, el tabasqueño pidió detener inmediatamente esas acciones migratorias de Estados Unidos, que calificó que "represivas, racistas e inhumanas".

Y por ello, pidió al jefe del Ejecutivo federal tres medidas urgentes.

Primero: Enviar una enérgica nota diplomática al presidente estadounidense Donald Trump en protesta por estas medidas inhumanas y racistas.

Segundo: Solicitar la intervención del Alto Comisionado de Naciones Unidas para que se detenga esa actitud prepotente del Gobierno de Trump.

Tercero: Que envíe de inmediato un equipo de especialistas a la frontera norte, especialmente de médicos y psicologos, que atiendan a los niños migrantes que están siendo deportados y separados de sus padres.

“Vamos a estar pendientes, en estos días, para que se detenga esta acción represiva, racista, inhumana”, puntualizó el tabasqueño.

El lunes se dieron a conocer imágenes que muestran a migrantes latinoamericanos en centros de reclusión, en donde los niños son separados de sus padres, mientras se define su situación.

En otro tema, el tres veces candidato presidencial consideró que "es pura apariencia de combate a la corrupción" la denuncia que presentó el equipo de Ricardo Anaya contra José Antonio Meade y el presidente Enrique Peña Nieto.

"No es serio eso. Es el pleito que traen Anaya y Meade por el segundo lugar, entonces se la pasan en la Procuraduría General de la República. Es querer aparentar que son honestos y que combaten la corrupción, pero son iguales", afirmó.

En entrevista en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, el tabasqueño señaló que este pleito entre el PAN y el PRI es "entre los de arriba", pero reiteró que la militancia de ambos partidos se están sumando a su candidatura.

Ricardo Anaya también opinó, por segunda ocasión, sobre las acciones migratorias del país vecino, y aseguró que México no puede aceptar que el gobierno del presidente Donald Trump cometa tal "atrocidad", por lo que es necesario denunciar ante organismos multilaterales esta "brutal" acción.

De gira proselitista por el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca, el candidato de la coalición 'Por México al Frente' resaltó que este tipo de acciones ponen en riesgo la relación entre ambos países.

Dijo también que se le debe "decir de una vez por todas a Trump que así no, y poner todos los elementos de la cooperación sobre la mesa. No podemos aceptar que el señor esté cometiendo esta brutalidad de separar a los hijos de sus padres".

En entrevista posterior a su evento, el candidato del Frente exigió una respuesta enérgica de México, denunciar con firmeza, sin una actitud tibia y sumisa:

“Lo que está haciendo Donald Trump es inaceptable y requiere una respuesta enérgica del gobierno mexicano (...) Lo que México debe hacer es poner absolutamente todo sobre la mesa, denunciar con firmeza, dejar ya está actitud tibia y sumisa (...) porque esto que está haciendo Donald Trump de separar a los niños de sus papás no tiene precedente”.

Apuntó, por otra parte, que el gobierna mexicano debe poner todos los medios para reunir a las familias separadas.

Las declaraciones de Anaya se suman a las pronunciadas este lunes, cuando comparó a Donald Trump con la Alemania nazi.

José Antonio Meade, candidato de la coalición 'Todos por México', es otro de los aspirantes presidenciales que reprueba las prácticas de Donald Trump, pues aseguró que atentan contra los derechos de las familias.

“Es absolutamente inaceptable la actitud de Donald Trump. Separar a los niños de sus familias es atentar contra sus derechos y afectar sus vidas (...) Exigimos al gobierno de Estados Unidos termine de inmediato este tratamiento”, declaró en conferencia de prensa desde Baja California Sur.

Meade Kuribreña hizo un llamado “enérgico” a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para que intervengan y detengan los abusos en contra de los migrantes y sus familias.

El abanderado del PRI, PVEM y Panal aseguró que no se vale atentar contra niños indefensos y calificó como “indefendible” lo que el gobierno del presidente republicano está haciendo en la frontera con México.

Con información de Notimex y Susana Guzmán

También te puede interesar: