Alistan operativos de seguridad para jornada electoral en el país
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alistan operativos de seguridad para jornada electoral en el país

COMPARTIR

···

Alistan operativos de seguridad para jornada electoral en el país

A cuatro días de celebrarse la jornada electoral en el país, las entidades han comenzado a desplegar diversos operativos de seguridad para garantizar la calma en las elecciones.

Redacción
27/06/2018
Actualización 27/06/2018 - 22:25

A cuatro días de celebrarse la jornada electoral en el país, las entidades han comenzado a desplegar diversos operativos de seguridad para dar la certeza de que las elecciones del 1 de julio se realicen en paz.

El mandatario de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, indicó que cada casilla que se instale en la Ciudad de México tendrá la presencia de un policía con radio y sin arma, además de que poco más de seis mil casillas tendrán cobertura de las cámaras del C5.

El Secretario de Seguridad Pública (SSP) de la CDMX, Hiram Almeida, informó que se pondrán en marcha un operativo especializado en el que participarán más de 34 mil elementos policíacos distribuidos en la capital, de los cuales 12 mil 976 estarán distribuidos en el exterior de cada una de las casillas y más de 22 mil cubrirán dos corredores y dos perímetros de seguridad con tareas de patrullaje y puntos de reacción.

“Estos 34 mil elementos policiacos estarán trabajando el domingo desde las 05:30 de la mañana, con la misión única de privilegiar la seguridad y la paz pública para que la jornada electoral y el ejercicio de las libertades se pueda realizar de manera suficiente y pacífica” indicó.

Oaxaca puso en marcha un operativo de seguridad con la participación de más de cinco mil elementos de las policías federales y estatales, que se mantendrán en los 10 distritos electorales federales, los 25 distritos estatales y en los 153 municipios en donde se llevarán a cabo elecciones. El gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, aseveró que el objetivo de este operativo es garantizar la atmósfera propicia para que los 2.8 millones de ciudadanos oaxaqueños, puedan ejercer su voto.

Además, se otorgó servicios de protección y custodia a 63 políticos y candidatos a puestos de elección popular, que lo solicitaron al sentirse vulnerados o en riesgo por la actividad que realizan, dijo el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.

En Morelos, el secretario de gobierno, Ángel Colín López, informó que se desplegará un operativo con cuatro mil 795 elementos. El funcionario detalló que el personal de la Comisión Estatal de Seguridad será reforzado con 506 unidades, además, dijo que el Ejército no participará de manera ordinaria, aunque pondrá atención en el desarrollo del proceso.

Por otro lado, luego de los asesinatos de los candidatos a presidentes municipales de Taretan, de Aguililla y de Ocampo, el gobernador Silvano Aureoles Conejo ordenó un amplio despliegue operativo en Michoacán para frenar la violencia política y dijo que "no habrá tregua ni cuartel contra los enemigos de la democracia, de las instituciones y de la ley". En este sentido, Aureoles Conejo agregó que en el operativo participarán el Ejército Mexicano, la Armada de México, la Procuraduría General de la República, la Policía Federal y la Policía Michoacán.

El gobernador instruyó a todas las dependencias de seguridad y procuración de justicia del Gobierno del Estado a realizar los ajustes necesarios para que en este despliegue se incluya todo el estado de fuerza.

Aureoles, declaró que no ve un posible escenario de violencia para el próximo domingo en Michoacán; sin embargo, espera que no se deba hacer uso de la fuerza pública el 1 de julio, pero está de acuerdo en que hay lugares donde se polarizará la situación por la alta competencia política.

En Zacatecas, elementos de la Policía Federal, Estatal y municipales participarán en el operativo de seguridad que se activará en los comicios del próximo 1 de julio, determinó el Grupo de Coordinación Local (GCL). Los integrantes del GCL determinaron que aunque las corporaciones de seguridad estarán alertas y atentas para intervenir en caso de ser necesario, su actuación está sujeta a la solicitud de la autoridad electoral.

La secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres Rodríguez, definió los detalles del despliegue de seguridad a desarrollarse el fin de semana, a través de acciones focalizadas principalmente a la protección de la jornada electoral.

Con información de Felipe Rodea, Alfonso Cruz, Arturo Estrada, Isaías León, Notimex y Quadratín.