Alfaro se compromete a impulsar al sector tequilero en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alfaro se compromete a impulsar al sector tequilero en Jalisco

COMPARTIR

···

Alfaro se compromete a impulsar al sector tequilero en Jalisco

El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano cuestionó que el mandatario no esté generando las condiciones para que ordenar de manera integral la cadena agave-tequila.

Redacción
03/05/2018
Actualización 03/05/2018 - 19:18

Enrique Alfaro, candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, se comprometió a impulsar la industria tequilera a través de la creación de condiciones regulatorias del agave-tequila.

"Lo que parece increíble y difícil de entender es que si se tiene una industria que representa el 3.2 del PIB de Jalisco, que tiene un valor nacional de 16 mil 500 millones de pesos y un valor de exportaciones de más de mil 700 millones de dólares, cómo es posible que el gobernador del estado no esté metido de fondo generando las condiciones para que ordenemos de manera integral la cadena agave-tequila.

"Hoy lo que hay es un esfuerzo de los industriales y de los productores para tratar de enfrentar retos y desafíos de manera conjunta. Lo que queda claro (es) que la presencia del gobierno brilla por sus ausencia", aseguró el candidato durante el Diálogo con la cadena productiva de la industria tequilera.

Alfaro destacó que es necesario establecer un acuerdo con los productores tequileros para que el gobierno asuma una función reguladora y promotora, que convoque una mesa de trabajo para ordenar de fondo una cadena productiva y así impulsar una legislación en el tema de regulación de la cadena agave tequilera.

Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, señaló que uno de los principales desafíos es el combate a la informalidad, mientras que el director general de Tequila Arete de Jalisco, Eduardo Orendaín Giovanini, pidió al candidato que se proteja y promueva al tequila para que se generen más cadenas y fuentes de empleo.

"Este pueblo es un pueblo mágico por el tequila por lo que deseamos se detone más el turismo", dijo.