Alfaro lanza iniciativa contra la corrupción e impunidad en Jalisco
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alfaro lanza iniciativa contra la corrupción e impunidad en Jalisco

COMPARTIR

···

Alfaro lanza iniciativa contra la corrupción e impunidad en Jalisco

'Responsabilidad Compartida para Acabar con la Corrupción y la Impunidad' es el nombre de la propuesta del candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano.

Redacción
01/05/2018
Enrique Alfaro detalló que su iniciativa fue creada bajo el asesoramiento de expertos en el tema.

Enrique Alfaro, candidato a la gubernatura de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano, publicó en Twitter su propuesta para combatir la corrupción, llamada 'Responsabilidad Compartida para Acabar con la Corrupción y la Impunidad'.

La iniciativa fue creada bajo el asesoramiento de expertos en la materia y se compone de cuatro ejes: cultura de la legalidad, fortalecer y consolidar al sistema estatal anticorrupción con la participación activa de la sociedad, servicio civil de carrera, cero sobornos y máxima apertura.

Cultura de la legalidad se enfoca en fortalecer el sistema de sanciones, especialmente a altos funcionarios, así como una reconfiguración al juicio político y la inhabilitación en actos de corrupción que incidan en el orden constitucional.

Fortalecer y consolidar al sistema estatal anticorrupción con la participación activa de la sociedad consiste en que el Sistema y la Fiscalía Anticorrupción cuenten con los recursos necesarios para llevar a cabo sus funciones. Contempla, además, la creación de al menos diez unidades de investigación para la fiscalía, en donde todas las regiones quedarían cubiertas en periodo máximo de 18 meses.

Servicio civil de carrera vislumbra mayor eficiencia, eficacia, profesionalismo, innovación, transparencia y búsqueda del bien público, además de limitar el 30 por ciento de plazas que puedan ser asignadas por el titular de la dependencia y un sistema de concurso-curso. Sólo podrán ingresar funcionarios en activo y aspirantes que aprobaron exámenes correspondientes. Busca garantizar igualdad de oportunidades.

Cero sobornos y máxima apertura se trata de plataformas de gobierno abierto para trámites, servicios y reportes ciudadanos. Abrir y homologar los procesos de compras, licitaciones y adquisiciones; nómina de gobierno y padrón único de beneficiarios de programas sociales abiertos.; un '3 de 3' obligatorio para todos los cargos de elección popular, presidentes de partidos, titulares de dependencias y entidades, y la homologación y fortalecimiento de la capacidad operativa de las auditorías internas.

De acuerdo con el Inegi, en su encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental de 2017, el 91.7 por ciento de los jaliscienses percibe la corrupción como algo frecuente o muy frecuente.

Jalisco ocupó el lugar 11 a nivel nacional en incidencia de corrupción (25,129 actos por cada 100 mil habitantes) y se estima que el 94 por ciento de la población que vivió algún acto de corrupción no lo denunció.