Alerta 'The Economist': AMLO ignora economía
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Alerta 'The Economist': AMLO ignora economía

COMPARTIR

···

Alerta 'The Economist': AMLO ignora economía

La revista británica 'The Economist' señala que el candidato presidencial López Obrador 'parece tener poca idea de cómo funciona una economía o democracia moderna'.

Redacción
22/06/2018

“Parece tener poca idea de cómo funciona una economía o democracia moderna. Menosprecia a las instituciones independientes, como la Corte Suprema. Habla de que México sea autosuficiente en alimentos y de construir refinerías, pese a las pocas probabilidades comerciales. Sus ideas son simplistas (…) Sí, López Obrador se ha reinventado a sí mismo, pero como un paquete de contradicciones”, advierte la revista británica 'The Economist' en su edición más reciente dedicada al candidato de Morena a la Presidencia.

En una editorial que pone sobre la mesa todos los tropiezos del líder político tabasqueño, desgrana: “Quiere reducir a la mitad los salarios de los altos funcionarios, incluido el presidente, y someterse a un referéndum revocatorio cada dos años. Aunque personalmente limpio, ha formado alianzas con políticos que son todo lo contrario.

“Denuncia la reforma educativa del presidente Peña, que ofrece a los niños pobres la oportunidad de un futuro mejor. Eso hace que su Presidencia sea un experimento arriesgado”, añade el texto.

El análisis de la publicación se acerca al tema de los mercados y el impacto en ellos por un triunfo de AMLO, y señala al respecto que sí es posible que lo domestiquen. “Pero una mayoría en el Congreso para su partido también podría alentar el radicalismo. Podría funcionar bien si, por ejemplo, frena la corrupción o enfrenta a Estados Unidos por el comercio. Y con los proteccionistas a la cabeza en sus dos estados miembros más grandes, el TLCAN podría colapsar”.

Habla incluso del riesgo de que la relación bilateral se envenene aún más, “lo que posiblemente pondría en peligro la cooperación sobre drogas e inmigración. Nos preocupa la Presidencia del señor López Obrador, pero le deseamos suerte. Si él falla, algo peor puede ocurrir”.

Critica que AMLO se presente con aire de incorruptible que gusta a muchos mexicanos, así como su promesa de una “revolución radical”, pero dice también que “algunos oyen eso como una amenaza. A veces se ha opuesto a medidas que los gobiernos anteriores han tomado para modernizar la economía. Sus críticos lo comparan con Hugo Chávez. El populismo nacionalista que ofrece no se parece a nada que México haya visto desde los 80”.

El texto, duro hacia el candidato de Morena, equipara el probable triunfo electoral de López Obrador, a quien califica como “un experimento riesgoso”, con “la elección de Donald Trump en Estados Unidos, el voto de Gran Bretaña para salir de la Unión Europea y el giro de Italia hacia el populismo”, y califica estos eventos recientes como una rebelión de los electorados contra “el orden establecido”.

Y enlista una serie de “señales de alarma” en su biografía, entre ellas que “urgió a la gente a no pagar sus facturas de electricidad”.

Remata: “Los líderes carismáticos que se montan sobre los resentimientos contra el poder son casi siempre falsos profetas, quienes prometen seguridad y prosperidad, incluso cuando erosionan sus fundaciones. El peligro que representan en las nuevas democracias es mayor al de los países donde la democracia está más profundamente enraizada”.