Acusan a candidato del PAN en Yucatán por presunto desvío de recursos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acusan a candidato del PAN en Yucatán por presunto desvío de recursos

COMPARTIR

···

Acusan a candidato del PAN en Yucatán por presunto desvío de recursos

El candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, será investigado por el presunto desvío de cerca de 300 millones de pesos de recursos públicos.

Magali Juárez
30/05/2018
Mauricio Vila Dosal, candidato del PAN al gobierno de Yucatán.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El candidato del PAN al gobierno de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, será investigado por el presunto desvío de cerca de 300 millones de pesos de recursos públicos del ayuntamiento de Mérida.

El panista fue denunciado ante la Auditoría Superior del Estado por el abanderado de Morena en la contienda por la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, quien señaló que en su calidad de expresidente municipal de la capital yucateca, Vila Dosal incurrió en diversas anomalías.

Señaló que se debe investigar a por lo menos 21 proveedores del gobierno municipal que encabezó el actual candidato panista, pues aseveró que existen anomalías en los contratos otorgados.

De hecho, explicó, existe el antecedente de la denuncia presentada por exfuncionarios del ayuntamiento emeritense, que documentaron que durante su gestión como alcalde Vila Dosal firmó contratos por más de 182 millones de pesos con empresas ligadas a militantes panistas, con familiares de empleados municipales y particulares con domicilios fiscales falsos.

Al respecto, Santiago Alamilla, exfuncionario del ayuntamiento de Mérida, señaló que los presuntos desvíos de recursos superan los 300 millones de pesos en perjuicio del municipio.

Explicó que de acuerdo con los contratos, declaraciones fiscales, cartas de cumplimiento fiscal, actas constitutivas y reportes municipales de cuentas por pagar, en los ejercicios 2016 y 2017 se realizaron pagos o se adjudicaron contratos millonarios a 46 personas y empresas, principalmente para servicios de jardinería y limpieza de vía pública.

"En 2016, se asignaron trabajos a 26 personas y empresas por más de 82 millones de pesos y al año siguiente, en 2017, a las mismas empresas y 20 más, por 123 millones de pesos", apuntó.

De acuerdo con las acusaciones en contra de Vila Dosal, del universo de contratos, durante la gestión municipal de Vila Dosal se hicieron al menos 277 pagos por un total de 29.3 millones de pesos a Jorge Carlos Novelo León, militante activo de Acción Nacional desde septiembre del 2000, que no fueron justificados.

En este caso también está involucrado Édgar Lorenzo Lizama, candidato del blanquiazul a la alcaldía de Dzilam, quien fue beneficiado con un contrato por 4.8 millones de pesos para el mantenimiento de parques y áreas verdes.

La administración de Vila Dosal también pago 16 millones de pesos a la empresa CEGA constructora, cuyo representante, César Ramón González Arjona, con 22 años de militancia en Acción Nacional.

Entre los beneficiados con los contratos de la administración emeritense se incluye William Felipe Pavón Avila, quien en 2017 registro contratos por 11.5 millones de pesos también para el mantenimiento de parques y áreas verdes.

A estos contratos, dijo el exfuncionario local, Santiago Alamilla, se suman otras irregularidades que presuntamente se registraron en los primeros años de la gestión municipal del actual candidato panista a la gubernatura yucateca.