Acuerdo de civilidad se firmará previo al segundo debate: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acuerdo de civilidad se firmará previo al segundo debate: INE

COMPARTIR

···

Acuerdo de civilidad se firmará previo al segundo debate: INE

El consejero Benito Nacif indicó que el proyecto ya se entregó a los representantes de los candidatos presidenciales para que lo revisen y hagan las observaciones que consideren.

Magali Juárez
14/05/2018
Miembros del INE durante la sesión extraordinaria para el sorteo de moderadores del segundo debate presidencial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que el próximo viernes se firme el acuerdo de civilidad al que deberán apegarse los candidatos presidenciales para el segundo debate, a ocurrir el próximo domingo.

El consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión Temporal de Debates, indicó que ya se entregó el proyecto del acuerdo a los representantes de los candidatos, para que puedan revisarlo y en su caso hagan las observaciones que consideren.

"Nosotros estamos invitando a los candidatos a firmar un acuerdo de civilidad y a favor de la equidad en el mismo debate, es el sello que debe distinguir la relación entre las campañas y los candidatos, en las diferencias, incluso, en la discusión más acalorada y abierta, se vale, pero todo dentro de la ley y del orden establecido por la Constitución", expresó.

Entrevistado tras la realización del sorteo con el que se definieron las participaciones de los candidatos para el segundo debate, el consejero electoral puntualizó que "este acuerdo en específico sería dentro del marco del debate y estamos propiciando que a través de sus representantes los candidatos lo suscriban".

El acuerdo considera evitar que los candidatos utilicen materiales como el cartón en el que Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' colocó su número de WhatsApp durante el primer debate, así como que sean respetuosos de sus contrincantes, dado que a diferencia del encuentro anterior, para el segundo debate tendrán la posibilidad de moverse en el escenario y además estarán bajo el escrutinio del público asistente.

Respecto a los ciudadanos que estarán en el evento, Nacif comentó que desde la semana pasada iniciaron con el proceso y ya cuentan con 60 personas seleccionadas.

Indicó que la recomendación para este grupo de ciudadanos sobre los cuestionamientos que formularán a los candidatos es que sean preguntas de interés general apegadas a los temas del debate, que será sobre México en el mundo.

Nacif recordó que será a través de los moderadores como se definirán las preguntas, por lo que aseguró que cuidarán que no se repitan, "pero que ellos mismos (los ciudadanos) construyan pensando en los problemas que vive el país, su ciudad y su estado, eso es lo que estamos pidiendo".