Actos violentos en jornada electoral de Chiapas impiden contabilizar total de actas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Actos violentos en jornada electoral de Chiapas impiden contabilizar total de actas

COMPARTIR

···

Actos violentos en jornada electoral de Chiapas impiden contabilizar total de actas

Oswaldo Chacón, consejero presidente del instituto electoral local, dijo que no podrán contar todos los sufragios al no poder recuperar paquetes electorales en algunos municipios.

Redacción
02/07/2018
Municipios del estado presentaron hechos violentos durante la elección.

El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas explicó que ante los actos violentos que se suscitaron durante la jornada electoral del primero de julio, no se contabilizarán el total de las actas.

De acuerdo con información de Notimex, Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dijo que ante la imposibilidad de recuperación de paquetes electorales en algunos municipios chiapanecos, el PREP no podrá con contabilizar el total de los sufragios.

"Hay casos en que no se puede hacer el conteo o transmisión de las actas, como en Venustiano Carranza, porque hubo mecanismos de recolección de las mesas directivas de casilla al consejo municipal, debido a los conatos de violencia en la cabecera municipal por parte de la organización Casa del Pueblo", detalló Chacón.

La tarde de ayer el estado presenció una jornada electoral violenta, al registrar quema de casillas e impedimento de traslado de actas de escrutinio y cómputo a los consejos distritales para ser contabilizadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Entre los municipios donde se reportaron agresiones está San Andrés Duraznal, Chicoasén, Venustiano Carranza y San Juan Chamula, en este último, el consejo municipal fue interrumpido por partidos políticos previo a la recepción de paquetes electorales.

Oswaldo Chacón aseguró que el PREP no reflejará la captura total de los sufragios emitidos por los chiapanecos en dicha demarcación, derivado de los casos en que los funcionarios de casilla colocaron el acta dentro del paquete, mismo que no se puede abrir.

En el último caso, detalló que una vez que arranquen los cómputos distritales, el próximo miércoles a las 8:00 horas, estas actas podrán ser contabilizadas.

*Con información de Notimex