Ackerman y red universitaria denuncian 'robollamadas' contra AMLO en la FEPADE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ackerman y red universitaria denuncian 'robollamadas' contra AMLO en la FEPADE

COMPARTIR

···

Ackerman y red universitaria denuncian 'robollamadas' contra AMLO en la FEPADE

Ackerman dijo que, hasta el momento, tienen mil 678 reportes de mil 715 números distintos.

Redacción
14/06/2018
Actualización 14/06/2018 - 20:46
Llamadas Anti-AMLO.

Integrantes de la Red Universitaria y Ciudadana por la Democracia (RUCD), acompañados por John Ackerman, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) por las llamadas realizadas en contra de Andrés Manuel López Obrador para afectar la legalidad del proceso electoral.

Ackerman, quien es académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, agregó que, hasta el momento, se tienen identificados mil 715 números de los cuales se han realizado las llamadas hacia los ciudadanos.

"Hemos recibido mil 678 reportes en esta plataforma que representan una docena de estados. Han sido enviados también desde varios países las llamadas, de Brasil; son siete diferentes audios de llamadas que estamos entregando.

"Aquí tienes números del extranjero, de Grecia, de Brasil; en este mismo informe unimos los distintos delitos que podrían estar cometiéndose. Son mil 715 números utilizados para llamadas intimidatorias en contra de mil 678 personas", reiteró el académico que explicó que el informe de la plataforma Diálogos por la Democracia servirá como un insumo para la denuncia completa.

De acuerdo con la Red, hay siete mensajes distintos en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', que vulneran el artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

"En la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas.

"Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público", detalla el contenido de la Carta Magna.

Asimismo, Miguel Concha Malo, del Consejo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que trabaja con la Red, expresó que es necesario vigilar estos actos para mantener un proceso electoral limpio.

"Se tiene identificado todo: los nombres de quienes son parte de nuestra red universitaria y ciudadana; se tiene el contenido de cada una de esas llamadas; se va a reportar así, literalmente a las autoridades", dijo Concha Malo tras haber salido de la Fiscalía.

En tanto, Gabriel Corona, quien es profesor de la UNAM y pertenece a la Red, explicó que este proceso podría subir de tono en cuestiones de intimidación y simular lo ocurrido en el Estado de México cuando se votó para elegir gobernador en 2017.

"Nos hemos propuesto combatir la ilegalidad de estas llamadas telefónicas que, desde luego, tienen un propósito: generar una especie de terrorismo electoral. Recuerden lo que pasó en el Estado de México; en ese tiempo fui Consejero Electoral.

"Viví de cerca estas acciones de terrorismo electoral (...) es previsible que puedan aparecer las cabezas de cerdo, las cruces mortuorias, las coronas fúnebres, las llamadas amenazantes, el allanamiento de moradas, los secuestros exprés y es algo que no se debe repetir", especificó.