Absurda, evaluación docente por muestreo: Zavala
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Absurda, evaluación docente por muestreo: Zavala

COMPARTIR

···

Absurda, evaluación docente por muestreo: Zavala

La candidata independiente dijo que debe haber un acompañamiento a los profesores y que la evaluación debe ser un instrumento de mejora, no de poder.

Anabel Clemente
08/05/2018
Actualización 08/05/2018 - 13:09
Margarita Zavala

CIUDAD DE MÉXICO.- La candidata independiente a la presidencia, Margarita Zavala, consideró absurdo que las evaluaciones a maestros se realicen por muestreo y no de forma generalizada.

Durante su participación en el 'Foro 10 por la Educación', aseguró que lo más difícil fue implementar la reforma educativa, pero una vez que se logró lo que se debe hacer es aplicar la ley.

“No mintamos, si hay evaluación, en la Constitución, en la ley, hagámosla, sin mentiras, sin que nos de pena. Es absurdo que una evaluación, que además ya estaba, que ya se había hecho lo más difícil, que era implementarla, de repente se echaron para atrás… acaban haciéndola potestativa, acaban haciéndola, ahora en el colmo es un muestreo que en realidad a mí me parece absurdo”, dijo.

Aseguró que para los profesores, la evaluación debe ser un instrumento de mejora, y no se debe ver como un castigo o un premio, ya que “no tenemos algo más objetivo que un examen, entonces para un maestro, que le hagan un examen no debe ser algo fuera de lo normal, al contrario, es algo de todos los días”.

La expanista defendió la reforma educativa pero advirtió que debe aplicarse, pues de no hacerlo la evaluación se vuelve solo “un instrumento de poder”.

Dicha reforma considera la evaluación diagnóstica, de ingreso y de permanencia o desempeño de los docentes a través del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También defendió la retroalimentación con los profesores por lo que propuso capacitación y actualización para que éstos tuvieran un buen nivel de inglés para impartir el idioma orientado a las necesidades de México.

Al respecto, señaló que las normales no han sido motivo de una actualización de la reforma por lo que propuso fijar la atención en esos sistemas.

“La reforma educativa partió de que ya estaban los maestros y la verdad es que no volteamos a ver a las normales. Los maestros son parte del sistema circulatorio, el corazón es el estudiante”, expresó

Además se refirió al INEE que en 2012 operó como un organismo descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y, posteriormente, como un instituto descentralizado sectorizado. Fue hasta 2013 cuando se convirtió en organismo público autónomo. Ahora, pidió darle autonomía moral.

“Hay que fortalecer con autonomía el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y vencer todas las tentaciones de un Poder Ejecutivo que se mete. La ley toca poco a las normales (...) Lo tenemos que poner en el centro de lo que sigue en temas educativos, ahora, tiene que ser, claro, el INEE, pero le tenemos que dar fuerza moral en términos técnicos”, dijo Zavala.

También señaló la intervención de los poderes de la federación y los partidos políticos como uno de los principales problemas en los sindicatos de maestros, por lo que pidió la transparencia de los sindicatos del gremio educativo para evitar el clientelismo.