Beatriz Mojica avala regreso de Ángel Aguirre a la política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Beatriz Mojica avala regreso de Ángel Aguirre a la política

COMPARTIR

···

Beatriz Mojica avala regreso de Ángel Aguirre a la política

El exgobernador de Guerrero ha participado en mitines de la coalición 'Por México al Frente en Iguala, Taxco y Atoyac de Álvarez.

Aldo Munguía
23/05/2018
Actualización 23/05/2018 - 11:52

Beatriz Mojica, candidata al Senado de la República por la coalición 'Por México al Frente', aseguró que la presencia de Ángel Aguirre, gobernador que dejó su cargo tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en mitines en Iguala, Taxco y Atoyac de Álvarez no ocasionó ningún incidente.

“Estuvimos en Iguala, él (Ángel Aguirre) estuvo allí, y no hubo ningún incidente. Al contrario, hubo gente exigiendo que los programas sociales se regresen a Guerrero. Estuvimos en Atoyac, que es otro punto importante, álgido, hay jóvenes que también eran de allí”, expuso en entrevista para El Financiero.

Mojica señaló que la simpatía por el exmandatario guerrerense se debe a su impulso por la infraestructura -la construcción del Macrotúnel y el sistema de transporte urbano 'Acabús', ambos en Acapulco- y el desarrollo de programas sociales, como el apoyo a madres solteras, personas con discapacidad, entre otros.

En enero de este año, Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pidió la cárcel para el exgobernador perredista, quien pidió licencia para separarse de su cargo el 23 de octubre de 2014, 27 días después de los hechos que tuvieron lugar en la noche de Iguala.

“La prioridad debe ser la búsqueda de los jóvenes desaparecidos y que estas violaciones graves a los derechos humanos sean esclarecidas” subrayó Aguirre en una conferencia de prensa realizada en Casa Guerrero en 2014, sede del poder Ejecutivo estatal.

Sobre la violencia vista durante los gobiernos de los perredistas Zeferino Torreblanca (2005-2011) y Ángel Aguirre (2011-2014), la exsecretaria general del PRD reconoció la responsabilidad de ambos mandatarios, aunque subrayó que el modelo de seguridad nacional ha fracasado con todas las administraciones relacionadas.

“Me parece que es fundamental, y muy acorde a los tiempos, plantearnos un nuevo modelo de seguridad que ha fallado. Desde luego que el modelo de seguridad ha fallado con todos los gobiernos que están involucrados, todos. El modelo de seguridad a nivel nacional ha fallado. Incluye a todos. Ha fallado”.

Mojica expuso que cuando ya se tienen tres años en el cargo, como es el caso del priista Héctor Astudillo en Guerrero, no se puede culpar a los gobiernos anteriores de la violencia, esto en relación con la posible responsabilidad que se podría atribuir a los gobiernos perredistas.

“Cuando ya tienes tres años en el cargo, ya no hay pretextos que valgan, ya tienes que dar resultados. Efectivamente (la violencia) ha sido producto de malas decisiones de gobierno, de un modelo de seguridad que no funciona”, aseguró la frentista.

Durante las administraciones de Torreblanca y Aguirre, la tasa de homicidios dolosos en Guerrero pasó de 27.17 por cada cien mil habitantes, en 2006, a 42.69 durante 2014, último año de Gobierno del PRD en la entidad, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Además, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), en 2012 se registraron 2 mil 130 asesinatos dolosos en la entidad del sur del país, durante lo que fue el primer año de Gobierno de Ángel Aguirre, ocho menos en comparación con 2017, el año más violento en la historia moderna del país.

Con base en el informe 'Cifras de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículos 1997-2017' del Secretariado, los secuestros en Guerrero pasaron de 21 en 2006 a 207 en 2013, lo que representa un aumento de casi mil por ciento.

Asimismo, 8 de cada 10 habitantes de Guerrero percibieron su estado como inseguro, superando el promedio nacional de 74.3 por ciento de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública de 2017, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.