98 por ciento de candidatos en Jalisco omiten su reporte 3de3
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

98 por ciento de candidatos en Jalisco omiten su reporte 3de3

COMPARTIR

···

98 por ciento de candidatos en Jalisco omiten su reporte 3de3

Según datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se registraron 885 aspirantes, pero únicamente 15 han subido su declaración patrimonial.

Georgina García
17/05/2018
Enrique Alfaro, candidato al gobierno de Jalisco.

GUADALAJARA.- El 98 por ciento de los candidatos a un puesto de elección popular de Jalisco han omitido la presentación de la declaración 3de3 ante el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Según datos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) se registraron 885 aspirantes a presidencias municipales, diputaciones locales y a la gubernatura, pero únicamente 15 han subido su declaración patrimonial, de intereses y fiscal a la plataforma, el 1.6 por ciento del total.

Entre los que ya atendieron esta demanda de la sociedad están cinco de los siete candidatos a la gubernatura: Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano; Carlos Lomelí, de la Coalición 'Juntos haremos historia'; Miguel Castro, del PRI; Miguel Ángel Martínez, del PAN y Martha Rosa Araiza, de Nueva Alianza.

La última en hacerlo fue la abanderada del partido turquesa, quien aclaró que una observación referente a su firma retrasó la publicación de la información.

“Fue un tema de que mi firma parecía verse distinta de la credencial del elector, yo tengo con la credencial del elector, unos tres, cuatro años más o menos, de repente uno tiende hacer un poco diferente la firma”, indicó Araiza.

El perredista Carlos Orozco, quien aspira a gobernar Jalisco, afirmó que en cuestión de horas estarán listas sus declaraciones.

Indicó que había iniciado la elaboración de la declaración patrimonial que le obliga la ley por ser funcionario del gobierno estatal con licencia y que cumpliría las peticiones ciudadanas hasta que terminara ese proceso.

Otros candidatos que atendieron el llamado son Daniela Chávez, abanderada del Partido Verde para la alcaldía de San Pedro Tlaquepaque y el emecista Pablo Lemus, quien busca la relección en Zapopan.

La panista Lizeth Guadalupe Santana, quien va por la presidencia de Tecolotlán, y el morenista José Hiram Torres, quien contiende por Zapopan.

De los aspirantes al Congreso Local están las independiente Paola Flores y Susana Ochoa.

En total 33 candidatos han publicado su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, pero 18 de ellos son aspirantes a cargos federales.

Tal es el caso de los emecistas Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo, así como de los independientes, Pedro Kumamoto y Juana Delgado, quienes aspiran al Senado de la República.

Entre los cumplidos que buscan una curul en la Cámara de Diputados están los independientes, Rodrigo Cornejo y Pablo Montaño; Ramón Demetrio Madero y Mónica Almeida, de la coalición de MC, PRD y PAN.