5 cosas que debes saber sobre el primer debate presidencial
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

5 cosas que debes saber sobre el primer debate presidencial

COMPARTIR

···

5 cosas que debes saber sobre el primer debate presidencial

El encuentro de los cuatro aspirantes busca fomentar el diálogo, contrastar propuestas y explicar a la población por qué se considera cada uno la mejor opción.

Redacción
05/04/2018
Actualización 05/04/2018 - 17:03

El primer debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 22 de abril, en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, a las 20:00 horas. En este encuentro, los candidatos presidenciales fomentarán el diálogo entre ellos para contrastar sus propuestas conforme a las principales problemáticas que afectan al país.

Aquí te dejamos las cinco cosas que debes de saber sobre este evento:

  1. En este debate el tema a discutir será 'Política y Gobierno', para el segundo se contempla el tópico llamado 'México en el mundo', que permitirá la participación directa de los ciudadanos asistentes, mientras que en el tercer encuentro se hablará sobre 'Política, desigualdad y economía', con la participación de los ciudadanos a través de redes sociales.
  2. Hasta el momento se han propuesto tres periodistas para fungir como moderadores: Azucena Uresti, Denise Maerker y Sergio Sarmiento. Según el consejero del INE Ciro Murayama, se requirió la presencia de periodistas que tuviesen experiencia en televisión en vivo y la idea es que se realice un contraste de ideas y no una especie de entrevista a cada candidato.
  3. El debate tendrá cuatro bloques, con cuatro segmentos: durante el primero se lanzará una pregunta a la que deberá responder cada candidato. Luego vendrá una serie de preguntas y respuestas de seguimiento. Después, los candidatos contrastarán sus ideas mediante el diálogo; es aquí donde las preguntas y respuestas serán más específicas respecto a los subtemas del debate (combate a la corrupción e impunidad; seguridad y violencia, y democracia y pluralismo).
  4. Al terminar los bloques habrá una ronda de exposición final por parte de los candidatos. En este espacio tendrán tiempo libre para explicar por qué son la mejor opción y dar sus conclusiones.
  5. Esta será la primera vez que se desarrollen tres debates durante una campaña electoral, pues anteriormente se han hecho sólo dos porque así lo marcaba la ley; el cambio para esta contienda lo decidió el Instituto Nacional Electoral; los debates siguientes serán el 22 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

La próxima semana se afinarán detalles en cuanto a la participación de los moderadores, aspectos que van desde sus intervenciones y los cuestionamientos que puedan hacer a los candidatos.

Igualmente se llevará a cabo un sorteo para definir el turno que le corresponderá a cada cual.