30 millones de mexicanos han recibido ofertas por su voto: ONG
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

30 millones de mexicanos han recibido ofertas por su voto: ONG

COMPARTIR

···

30 millones de mexicanos han recibido ofertas por su voto: ONG

La organización llamó a las autoridades electorales a que hagan un esfuerzo para disuadir el condicionamiento del voto y garantizar la democracia.

Redacción
27/06/2018
Organización Cohesión Social.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza informó que 30 millones de mexicanos recibieron alguna oferta por parte de partidos políticos para la compra de su voto durante este proceso electoral.

En conferencia de prensa este miércoles, la organización señaló que de aquellos que estuvieron expuestos, poco más de la mitad rechazó los ofrecimientos de dinero, tarjetas, bienes o promesas de incorporación a programas sociales.

La asociación puntualizó que uno de los aspectos preocupantes de la encuesta es que 2 millones 225 de personas declararon que los promotores del voto se quedaron con su credencial de elector, lo que violenta la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

Además, 78.9 por ciento -69 millones 850 mil 745 de personas- de los encuestados dijo que recibió algún objeto ofrecido por partidos y candidatos, pero no representa la compra de voto.

Durante la sesión, indicaron que 33.5 por ciento -30 millones- estuvo expuesto a la entrega o promesa de algún regalo, servicio, favor o trabajo de un partido político.

El 17.3 por ciento -15 millones 397 mil- de la población total encuestada rechazó los objetos o el dinero ofrecido; un 10.2 por ciento -9 millones 78 mil- sí aceptó algún tipo de regalo y 6.0 por ciento -5 millones 340 mil personas- recibió solo promesas que se cumplirán después de las elecciones.

De acuerdo a los resultados de la encuesta realizada del 6 al 26 de junio, Acción Ciudadana concluyó que en los comicios dichas prácticas no determinan la elección presidencial; sin embargo, sí podría tener consecuencia en las elecciones locales.

Ante esta situación, hicieron un llamado a las autoridades electorales a que hagan un esfuerzo para disuadir el condicionamiento del voto y garantizar el que la población ejerza su voto libre el próximo 1 de julio.