Entidades despliegan policías para vigilar jornada electoral
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Entidades despliegan policías para vigilar jornada electoral

COMPARTIR

···

Entidades despliegan policías para vigilar jornada electoral

En entidades como Estado de México, Morelos, Durango y Michoacán iniciaron los operativos para vigilar la elección que se realizará el próximo domingo.

Adriana Reyes
28/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 13:41
Patrullas en el Ayuntamiento de Toluca, Estado de México.

Ante la jornada electoral del próximo domingo en la que se elegirá al presidente de la República, senadores, diputados federales, nueve gubernaturas, así como alcaldes y diputados locales en 30 entidades, las autoridades estatales desplegaron operativos de vigilancia.

En el Estado de México se elegirán autoridades de 125 ayuntamientos y miembros de la Legislatura, por ello serán desplegados casi 16 mil policías estatales como parte del operativo permanente de vigilancia.

La Fiscalía General de Justicia dispondrá de más de 5 mil 400 servidores públicos, entre agentes del Ministerio Público, de investigación y peritos, estarán funcionando 13 Fiscalías Regionales, 16 Fiscalías Especializadas, un Centro de Mando, 45 Centros de Justicia, 77 Agencias del Ministerio Público, 51 Módulos de Denuncia Exprés y 12 Agencias del Ministerio Público Móvil, a partir del 30 de junio y hasta el 2 de julio.

El 12 de junio, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, firmó una carta compromiso para “blindar” la elección, entre cuyos objetivos estaba emprender “las acciones necesarias para garantizar que en el Estado de México se desarrolle una jornada electoral en paz”, y cero tolerancia en contra de quien infrinja la ley en este proceso.

En esa misma fecha, el gobernador se reunió con miembros del Gabinete de Seguridad y estuvieron los representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), a los que se dio a conocer que el documento con las estrategias para evitar que los recursos y los programas estatales sean utilizados con fines políticos electorales.

En el Estado de México serán instaladas 19 mil 298 casillas.

Placeholder block

En Michoacán inició un despliegue militar y policial con 10 mil efectivos, para garantizar que la jornada electoral del próximo 1 de julio se lleve a cabo en orden y en paz.

El operativo ha permitido la instalación de 350 puestos de control en todas las carreteras, en búsqueda de vehículos con reporte de robo, personas con mandato judicial vigente, armas de fuego, droga y artefactos explosivos, esto para brindar garantías de tranquilidad a toda la población.

Con 5 mil 304 cámaras de videovigilancia conectadas directamente al Centro Estatal de Comando, Comunicaciones, Cómputo, Control, Coordinación e Inteligencia (C5i), se vigilan diversos puntos de todo el territorio michoacano para actuar ante alguna emergencia que pueda presentarse.

Asimismo, los patrullajes aéreos y terrestres se realizan en puntos aleatorios para brindar certeza de que la jornada electoral se llevará a cabo en orden.

La Coordinación Estatal de Seguridad de Durango, ha dispuesto alrededor de 4 mil 700 elementos de seguridad para cuidar la jornada electoral del próximo 1 de julio; además se acordó la aplicación de ley seca durante sábado y domingo.

Tan solo del Ejército serán 2 mil 500 efectivos los que se distribuyan a lo largo del territorio duranguense para resguardar la seguridad el día de la jornada, de la misma manera elementos del orden estatal y municipal estarán coordinados sobre todo en aquellos municipios que se consideran punto de alerta.

Aunque Durango no ha registrado asesinatos en contra de candidatos, se estarán tomando precauciones en las colindancias con Zacatecas y Sinaloa.

Asimismo se ha aprobado la ley seca para el territorio duranguense, misma que entrará en vigor a las 0:00 horas del sábado 30 de junio, continuará el domingo y concluirá a las 0:00 horas del lunes 2 de julio.

En este momento están resguardadas las boletas y la papelería electoral en los 39 municipios, son más de un millón 200 mil boletas para las 2 mil 479 casillas que se instalarán en la extensión de la entidad.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública en Morelos desplegará alrededor de 4 mil 795 elementos durante la jornada electoral del 1 de julio, con el objetivo de garantizar la tranquilidad en los comicios.

La dependencia estatal a cargo del comisionado Jesús Alberto Capella Ibarra detalló que el personal se reforzará con 605 unidades y 107 de apoyo.

Asimismo se informó que trabajan en coordinación con el Gobierno federal y los municipios, mientras que el Ejército no participará aunque estará pendiente para intervenir en caso de requerirse.

El funcionario estatal exhortó a las autoridades de los 33 municipios de la entidad para que apliquen la ley seca y se prohíba la venta y expendio de bebidas alcohólicas desde 48 horas antes de la jornada electoral.

La elección del próximo domingo en Veracruz estará resguardada por alrededor de 10 mil elementos de seguridad entre efectivos federales, estatales y municipales.

Veracruz es el cuarto estado del país con un mayor padrón electoral, ya que cuenta con casi seis millones de votantes. También está considerado por algunos partidos como un foco rojo por las condiciones de agresiones que sufrieron al menos 12 candidatos durante el periodo de campañas entre las que se cuentan amenazas de muerte y agresiones en redes sociales.

Además de que durante el último día de campañas, sujetos armados robaron casi tres mil boletas electorales al sur de la entidad.

Con este panorama, este domingo, cinco mil policías estatales serán desplegados a lo largo de la entidad, junto con elementos de la Marina, el Ejército y las policías municipales.

Con información de Arturo Estrada, Martha Casas, Verónica Bacaz e Itzel Villa