Elecciones 2015

Trabajan contra tiempo para elegir abanderadas en Tabasco

Hoy vence el plazo para que presenten los cambios de candidatos por candidatas y cumplir con la sentencia dictada por el árbitro federal electoral.
Patricia Hernández/Corresponsal
29 abril 2015 19:5 Última actualización 29 abril 2015 19:5
  [Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

[Siempre han echado mano de todos los recursos como el de “las Juanitas”; la reciente reforma política obliga a que la mitad de las candidaturas sean de género / Arturo Monroy / El Financiero]

VILLAHERMOSA.- Ante el resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los partidos políticos se encuentran trabajando contra el tiempo para estar en condiciones de tener a sus abanderadas y cumplir con la sentencia dictada por el árbitro federal electoral.

Este día vence el plazo para que se presenten los cambios de candidatos por candidatas, mismos que se analizarán y en su caso se aprobarán en sesión extraordinaria por parte del Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).

A ocho días de haber comenzado las campañas, donde ya habían invertido recursos los candidatos, los partidos políticos están privilegiando las propuestas que éstos presentan para que sean relevados y puedan pasar a formar parte de la planilla de regidores.

Ninguna organización política contempla en sus estatutos un procedimiento para la sustitución de candidatos hombres por mujeres, tras las modificaciones a la ley electoral y a las recientes sentencias emitidas por el máximo tribunal electoral.

Esta situación la han enfrentado los partidos políticos en entidades como Querétaro, Morelos, Jalisco y Baja California, mientras que en Tabasco es un episodio histórico; por ello, ni los partidos ni el órgano electoral se encontraban preparados para este escenario, tan es así que extraoficialmente se habla de que podrían postularse algunas “juanitas”, las cuales son mujeres ligadas a los actuales candidatos (esposas, madres, hijas, hermanas), con el fin de dejarles de nueva cuenta el espacio una vez ganado en las urnas.

Al respecto, en entrevista el consejero electoral Miguel Ángel Fonz, advirtió que las nuevas candidaturas podrían sufrir revés si se detecta que fueron cubiertas con familiares de los propietarios de las mismas.

Aclaró además que dicha situación es impugnable si viola los derechos políticos de terceros. “En caso de que los partidos recurran a la postulación de las esposas de los candidatos para cumplir el ordenamiento de la paridad de género en las alcaldías, se estarían arriesgando a ser nuevamente impugnados y recibir otro revés en los tribunales”, puntualizó el consejero.

Los partidos, indicó Fonz, debieron tomar en cuenta a las mujeres que participaron en los procesos internos de selección de candidatos, para elegir a sus nuevas candidatas y cumplir así con el mandato del Tribunal Federal Electoral.

Será este jueves por la noche cuando el Consejo Estatal sesione de nueva cuenta para emitir un nuevo acuerdo para la validación de las candidaturas a las alcaldías, en los que los partidos deben por fuerza postular ocho candidatos de un género y nueve del otro.

A las candidatas que queden postuladas no se les contemplará la suspensión de propaganda que ya haya sido colocada por el candidato que sustituirán, como por ejemplo los anuncios espectaculares, ni el pautado por el Instituto Nacional Electoral (INE) que ya tenían en radio y televisión.

De la misma manera, los gastos que haya generado el candidato sustituido cuenta para la candidata que entre en su lugar; es decir, sólo podrá gastar lo que quede del presupuesto no utilizado y pactado desde un principio por los órganos electorales.

Por otro lado, el candidato independiente también estará inhabilitado para proseguir con su campaña electoral, hasta este jueves que esté dictaminado el nuevo acuerdo y continuar los actos de proselitismo junto con las nuevas candidatas.

Todas las notas ELECCIONES 2015
TEPJF multa al PVEM-PRI por uso indebido de promos en Chiapas
PVEM arrasa en 59 municipios de Chiapas; en disputa la capital
De la mano de Camacho, el PRI cierra campaña en Chiapas
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Proceso de registro de diputados tardará por impugnaciones: INE
TEDF multa a delegados electos de Benito Juárez y Tlalpan
Impugnaciones del PRI y Morena en Acapulco no proceden: TEG
Le llueve sobre mojado al PVEM... el INE le ordena bajar spots en Chiapas
IEDF rechaza acusaciones de Morena sobre fraude electoral
PRD denuncia injerencia de Manuel Velasco en comicios de Chiapas
Para no variar, confirman multa al PVEM
"Cuau" no acude a recibir su constancia como edil de Cuernavaca
PRD denunciará a Duarte por injerencia en comicios de Veracruz
Rinden protesta interventores del PT y Humanista
PT asegura que le 'desaparecieron' 37 mil votos
Titular del IEDF fue parte del fraude contra Morena, asegura Batres
PAN en Chiapas pide al INE envíe consejeros para garantizar elección
IEDF publica criterios para validar actas de escrutinio y cómputo
Morena impugna resultados en 9 delegaciones del DF
TEPJF multa al PRI por incluir conversación privada en spot
Morena realizará dos marchas para demandar recuento de votos
Crimen organizado ayudó al PRI en Guerrero, acusa Navarrete
PT considera ilegal inicio de procedimiento para su liquidación
Inician campañas en Chiapas para renovar alcaldías y congreso
¿Cómo se liquida a un partido político?