Suspensión de campañas en Edomex afecta a 45 candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Suspensión de campañas en Edomex afecta a 45 candidatos

COMPARTIR

···
Elecciones 2015

Suspensión de campañas en Edomex afecta a 45 candidatos

El PRD mexiquense tiene hasta las 10:50 horas de mañana jueves para sustituir a tres candidatos y poder reactivar las campañas de todos sus aspirantes a un cargo de elección popular en la entidad.

Eulalio Reyes / corresponsal
06/05/2015

TOLUCA, Méx. La resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cancelar por 48 horas las campañas de los 45 candidatos a diputados locales del PRD en el Estado de México, por no cumplir con la equidad de género en sus candidaturas, cayó como un 'balde de agua' al perredismo mexiquense.

Javier Rivera, representante propietario del PRD en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), dijo que si bien respetan la resolución de la Sala Regional de la Quinta Circunscripción del TEPJF, la calificó de excesiva porque afecta a 42 candidatos que no tienen ningún problema en su postulación.

“El PRD designó como candidatos y candidatas a las 45 diputaciones locales a 23 hombres y 22 mujeres, en ningún momento existió o existe por parte de nosotros la intención dolosa de asignar a alguno de los géneros los distritos de menor votación con relación al proceso electoral anterior o hacer distinción de género alguna”.

,,

Rivera Escalona afirmó que su partido la acatará la decisión del órgano electoral, “porque emitir una acción jurídica de revisión implica que nuestros candidatos a diputados locales no puedan iniciar sus campañas proselitistas”.

Sin embargo señaló hay una contradicción en el resolutivo electoral en su contra, “porque a diferencias de otros partidos políticos nosotros si realizamos segmentos de competitividad (en las candidaturas), que ahora nos reclama el Tribunal”.

La Sala Regional de la Quinta Circunscripción del TEPJF resolvió bajo el expediente número ST-JDC-278/2015, que el PRD del Estado de México no cumplió con la distribución paritaria de las candidaturas a diputaciones por el principio de mayoría relativa, en función de género y en el segmento intermedio de votación.

El resolutivo del TEPJF señala que el PRD mexiquense tiene hasta las 10:50 horas de mañana jueves para sustituir a tres candidatos.

Finalmente, Javier Rivera informó que más tardar a las 18:00 horas de hoy, el Consejo Estatal del sol azteca definirá los tres distritos donde se sustituir a los candidatos, para que el IEEM lo avale y se dé continuidad a las campañas.

,