Elecciones 2015

PRI modificará desarrollo de campañas en Guerrero

Debido a la inseguridad que se vive en el estado de Guerrero y los actos violentos que se han denunciado en contra de los candidatos, Héctor Astudillo Flores, candidato del PRI-PVEM dijo que habrá cambios en las campañas; en tanto, dieron el último adiós a Ulises Fabián Quiroz.
Enrique Villagómez/Corresponsal
03 mayo 2015 17:5 Última actualización 03 mayo 2015 19:47
Astudillo monta guardia en el sepelio de su compañero Ulises Fabián Quiroz, quien fuera candidato a la alcaldía de Chilapa. (Cortesía)

Astudillo monta guardia en el sepelio de su compañero Ulises Fabián Quiroz, quien fuera candidato a la alcaldía de Chilapa. (Cortesía)

ACAPULCO.- El candidato por la coalición PRI-Verde al gobierno de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, confirmó que habló con los demás aspirantes de su partido a cargos de elección popular, para que modifiquen el desarrollo de sus campañas proselitistas cuidando los horarios y lugares a los que asisten.

“Lo que hice fue hablar con muchos de nuestros compañeros candidatos para que tengan cuidado con sus movimientos y con todo lo que hacen y sobre todo las horas en que lo hacen, porque creo que es muy importante que entre todos nos cuidemos”, dijo.

Durante el sepelio de Fabián Quiroz el reclamo de justicia se hizo presente entre quienes acudieron a darle el último adiós al amigo “Uli” como cariñosamente le decían al hoy occiso.

“Esto ya había tenido un antecedente reciente en la persona de Luis Walton, candidato del Movimiento Ciudadano y no se le atendió”, lamentó el abanderado de la coalición PRI-Verde Héctor Astudillo, al tiempo de exigir que el gobierno estatal ponga más cuidado en esta región del estado “porque es una zona muy delicada que necesita ser atendida con extrema urgencia”.

El viernes pasado, un comando fuertemente armado asesino de al menos 13 disparos de cuerno de chivo al candidato por la coalición PRI-Verde a la presidencia de Chilapa de Álvarez, Ulises Fabián Quiroz, cuando regresaba con su equipo de campaña de un mitin en la comunidad de Atzacoaloya, ubicada a unos 20 kilómetros de la cabecera municipal.

“En este momento vamos con varios compañeros del partido para estar en la misa y el sepelio de quien fuera nuestro candidato en Chilapa. Vamos a solidarizarnos no solo con los familiares de nuestro amigo caído, sino con todo el pueblo de Chilapa”.

Astudillo Flores convocó a todos los guerrerense para “cerrarle la puerta a la inseguridad que tanto daño le hace al estado”.

Durante los últimos años, la zona baja de la montaña Guerrerense ha sido escenario de una cruenta disputa entre dos bandas de la delincuencia organizadas (Los Rojos y Los Ardillos) que se pelean ese territorio por donde se genera el trasiego de droga hacia otras partes del territorio nacional.

1
  

   

Aidé Nava González. (Especial)

El pasado 9 de marzo la precandidata del PRD a la alcaldía del municipio de Ahuacuotzingo, Aidé Nava González, fue secuestrada por un comando fuertemente armado cuando regresaba a su comunidad luego de sostener reuniones proselitistas. Su cuerpo fue localizado al día siguiente con varios disparos de armas de fuego, decapitado y con un mensaje donde se amenazaba a todos los políticos “que no se quisieran alinear con los Puro Rojo ZNS”.

El 22 de abril, un comando de hombres armados emboscó a un convoy de policías estatales en las inmediaciones de la comunidad de Atzacoaloya, con saldo de un agente muerto.

Asimismo, el sábado 25 de ese mismo mes el candidato a la gubernatura por el Partido Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, denunció que fue víctima de una amenaza por parte de un grupo de hombres fuertemente armados que le impidieron continuar con su viaje hacia municipios de la montaña donde sostendría actividades proselitistas.

De igual forma, el martes 28 de Abril, la candidata de MORENA a la alcaldía de Chilapa, Laura Patricia Hernández Carrillo, renunció a sus aspiraciones “para no poner en riesgo la vida de nadie”, y de inmediato salió con toda su familia fuera de ese municipio.

Finalmente, el viernes primero de mayo alrededor de las 18:35 hrs, el candidato del PRI-Verde a la alcaldía de Chilapa Ulises Fabián Quiroz, fue ejecutado frente a todo su equipo de campaña por un grupo de hombres armados que tras cometer ese asesinato se dieron a la fuga de forma impune.

Ante estos hechos, el gobernador del estado Rogelio Ortega Martínez, dijo que pedirá al gobierno federal la ampliación hasta el municipio de Chilapa de Álvarez, del operativo Tierra Caliente, que actualmente se aplica desde Pungarabato hasta Eduardo Neri, con la intensión de frenar las acciones de los grupos delincuenciales en la región Centro del estado.

Reconoció que ese municipio (Chilapa de Álvarez) está ubicado dentro de una zona de conflicto, pero aclaro que la situación de violencia no es un asunto generalizado en todo el estado, sino que los focos rojos por la incidencia delictiva están localizados en los municipios de Iguala, Cocula, Cuetzala del Progreso, Apaxtla de Castrejón y San Miguel Totolapan, que colindan con la Tierra Caliente y la Sierra del estado.

señaló que se lleva a cabo un blindaje en la seguridad para ciudadanos y turistas con la participación de los elementos federales de la Gendarmería Nacional, Ejército mexicano, Secretaría de Marina y la Policía Estatal, que iniciaron operaciones conjuntas el año pasado, ante el paro de labores de efectivos municipales de Acapulco.

“Tenemos una coordinación muy efectiva con todas las dependencias y las instituciones encargadas de la seguridad. Realizamos por lo menos una reunión por semana, hay preocupación en ese tema y optimismo”, explicó el gobernador.

Todas las notas ELECCIONES 2015
TEPJF multa al PVEM-PRI por uso indebido de promos en Chiapas
PVEM arrasa en 59 municipios de Chiapas; en disputa la capital
De la mano de Camacho, el PRI cierra campaña en Chiapas
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Proceso de registro de diputados tardará por impugnaciones: INE
TEDF multa a delegados electos de Benito Juárez y Tlalpan
Impugnaciones del PRI y Morena en Acapulco no proceden: TEG
Le llueve sobre mojado al PVEM... el INE le ordena bajar spots en Chiapas
IEDF rechaza acusaciones de Morena sobre fraude electoral
PRD denuncia injerencia de Manuel Velasco en comicios de Chiapas
Para no variar, confirman multa al PVEM
"Cuau" no acude a recibir su constancia como edil de Cuernavaca
PRD denunciará a Duarte por injerencia en comicios de Veracruz
Rinden protesta interventores del PT y Humanista
PT asegura que le 'desaparecieron' 37 mil votos
Titular del IEDF fue parte del fraude contra Morena, asegura Batres
PAN en Chiapas pide al INE envíe consejeros para garantizar elección
IEDF publica criterios para validar actas de escrutinio y cómputo
Morena impugna resultados en 9 delegaciones del DF
TEPJF multa al PRI por incluir conversación privada en spot
Morena realizará dos marchas para demandar recuento de votos
Crimen organizado ayudó al PRI en Guerrero, acusa Navarrete
PT considera ilegal inicio de procedimiento para su liquidación
Inician campañas en Chiapas para renovar alcaldías y congreso
¿Cómo se liquida a un partido político?