Elecciones 2015

PRI denuncia intromisión
de gobernadores del PAN
en Colima 

El PRI presentó una denuncia ante PGR contra el PAN y Preciado por intromisión de gobernadores en días hábiles ya que violaron la legislación en materia electoral al realizar proselitismo en días y horarios hábiles.
Oscar Cervantes /Corresponsal
19 abril 2015 16:53 Última actualización 19 abril 2015 19:2
Rafael Moreno y Guillermo Padrés apoyando la campaña de Jorge Luis Preciado el viernes pasado. (Oscar Cervantes/Corresponsal)

Rafael Moreno y Guillermo Padrés apoyando la campaña de Jorge Luis Preciado el viernes pasado. (Oscar Cervantes/Corresponsal)

COLIMA.- EL Comité Directivo Estatal del PRI en Colima interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República, por la intromisión en campaña del PAN durante días hábiles de los gobernadores de Puebla Rafael Moreno Valle y de Sonora Guillermo Padrés Elías, quienes acudieron el pasado viernes y sábado al estado para apoyar al candidato Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En rueda de prensa, el presidente estatal del PRI Federico Rangel Lozano dio a conocer que este lunes se interpone la demanda por considerar que la presencia de los mandatarios bajo dichas circunstancias es violatorio de la ley.

No obstante, explicó que por acuerdo del consejo general del Instituto Nacional Electoral, los gobernadores solamente tienen oportunidad de participar en actos proselitistas y de campaña, los días domingo, ya que todos los demás días son considerados como hábiles.

Puntualizó que la denuncia se presenta en términos de los artículos 11 y 14 de la Ley General de Delitos Electorales; “además se presentará una queja en contra del candidato Jorge Luis Preciado y el PAN, por violentar la normatividad electoral, tal y como lo señala el artículo 281 del Código Electoral del Estado”, sostuvo.

En su intervención, el vocero de la campaña de la campaña priista Rogelio Humberto Rueda Sánchez, agregó que la legislación electoral en Colima prohíbe a los candidatos recibir aportaciones en dinero o en especie a su favor, en este caso particular, de sujetos prohibidos, dentro de los cuáles se encuentra la figura de los gobernadores.

En ese sentido, expuso que un elemento a considerar principalmente, es que los gobernadores habrían acudido a Colima en días hábiles; “ya que está utilizando recursos públicos en especie a favor del candidato de Acción Nacional”, enfatizó.

Recordó que el consejo general del Instituto Nacional Electoral emitió el acuerdo número 66 en donde establece las normas reglamentarias para definir la imparcialidad en el uso de recursos púbicos.

“Son una serie de reglas que implican a todos los servidores públicos del país para su participación en campañas políticas, establece prohibiciones y normas”, añadió.

Agregó que el complemento a dicha legislación, son los precedentes jurídicos que existen en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación “que ya ha revisado la participación de gobernadores en campañas políticas y ha establecido en varias resoluciones que para los gobernadores solo el domingo se considera día inhábil”, acotó.

El vocero argumentó que por si sola, la percepción salarial que registran los gobernadores se convierte en un desvío de recursos a favor de Jorge Luis Preciado, toda vez que ningún mandatario estatal puede solicitar licencia para participar en la campaña, pues la legislación en esos casos plantea renuncias.

Adelantó que próximamente se estarán documentando otra serie de irregularidades en la que han incurrido militantes del Partido Acción Nacional.

Todas las notas ELECCIONES 2015
TEPJF multa al PVEM-PRI por uso indebido de promos en Chiapas
PVEM arrasa en 59 municipios de Chiapas; en disputa la capital
De la mano de Camacho, el PRI cierra campaña en Chiapas
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Proceso de registro de diputados tardará por impugnaciones: INE
TEDF multa a delegados electos de Benito Juárez y Tlalpan
Impugnaciones del PRI y Morena en Acapulco no proceden: TEG
Le llueve sobre mojado al PVEM... el INE le ordena bajar spots en Chiapas
IEDF rechaza acusaciones de Morena sobre fraude electoral
PRD denuncia injerencia de Manuel Velasco en comicios de Chiapas
Para no variar, confirman multa al PVEM
"Cuau" no acude a recibir su constancia como edil de Cuernavaca
PRD denunciará a Duarte por injerencia en comicios de Veracruz
Rinden protesta interventores del PT y Humanista
PT asegura que le 'desaparecieron' 37 mil votos
Titular del IEDF fue parte del fraude contra Morena, asegura Batres
PAN en Chiapas pide al INE envíe consejeros para garantizar elección
IEDF publica criterios para validar actas de escrutinio y cómputo
Morena impugna resultados en 9 delegaciones del DF
TEPJF multa al PRI por incluir conversación privada en spot
Morena realizará dos marchas para demandar recuento de votos
Crimen organizado ayudó al PRI en Guerrero, acusa Navarrete
PT considera ilegal inicio de procedimiento para su liquidación
Inician campañas en Chiapas para renovar alcaldías y congreso
¿Cómo se liquida a un partido político?