PRI denuncia ante PGR a candidatos de BCS y Querétaro
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI denuncia ante PGR a candidatos de BCS y Querétaro

COMPARTIR

···
Elecciones 2015

PRI denuncia ante PGR a candidatos de BCS y Querétaro

El Partido Revolucionario Institucional impuso una denuncia penal contra los candidatos del PAN a las gubernaturas de BCS y Querétaro por presunto uso de recursos ilícitos para sus campañas.

David Saúl Vela
06/05/2015
,

La PGR inició una investigación contra los candidatos del PAN a las gubernaturas de Querétaro, Francisco Domínguez y Baja California Sur, Carlos Mendoza, por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en sus respectivas campañas.

Dicha indagatoria se inició luego de que la dirigencia nacional del PRI interpuso este miércoles una denuncia penal contra los citados candidatos ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (FEEPADE).

Sadot Sánchez, secretario Jurídico del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseguró que el sustento de la denuncia es un audio en el que se escucha a los candidatos hablando sobre la entrega de "seis kilos" o seis millones de pesos mensuales para el presunto financiamiento de campañas.

,

Destacó que en el audio, con duración de un minuto 30 segundos, un sujeto de nombre KORS, ofrece “seis kilos”, sin definir tipo de moneda, por mes, para apoyo de las campañas de Domínguez y Mendoza.

Aseguró que el audio ya circula a través de las redes sociales con el título “Candidatos del PAN al gobierno de Querétaro y BCS piden moches de seis millones al mes”.

,
,

Y en efecto, una revisión hecha por El Financiero, se detectaron varios videos subidos el pasado 5 de mayo. En el audio se escucha la siguiente conversación:

--CM: Panchito
--FD: Dónde andas Carlitos

--CM: Oye, que chingón regalo me dejaste, te mamaste los dientes cabrón eh
--FD: No amigo, te lo mereces

--CM: No pancho de veras wey me cimbró cabrón que chingón está, te lo agradezco mucho y fíjate que va a tener un lugar muy especial en mi casa
--FD: Nombre, con mucho cariño Carlitos

--CM. Yo lo se cabrón, ¿dónde andas?
--FD: Aquí en el pleno wey

--CM: ¿Y fuiste a ver a este wey al Kors o no?
--FD: Si ya wey, ¿tú vas pa allá ahora no?

--CM: Ay voy pa allá ahorita ¿qué tal?
--FD: Este lo que le pedí, le bajó, este, se compromete con seis mensuales

--CM: ¿De aquí a cuándo?
--FD: Al día de la elección, o sea seis en cinco meses, seis por mes

--CM: ¿Tres kilos?
--FD: No, no, no, seis kilos por mes
--CM: ¿Seis kilos por mes?
--FD: Sí

--CM: No mames ¿y a qué se compromete después?
--FD: Pues a pagar chingón, ahí te digo cuánto, pero él mismo te va a decir qué, cuándo y dónde

--CM: Órale cabrón, hay voy pa allá entonces
--FD: Sale

Consideró que de comprobarse los hechos los candidatos postulados por el PAN desplegaron una conducta dolosa, acreedora de mil a cinco mil días de multa y de cinco a 15 años de prisión, es decir, un delito agravado.

“Por elemental sentido de respeto a la ley, los electores requieren saber el origen de estos recursos; ¿Quién los aporta? ¿De dónde vienen? y ¿A cambio de qué?”, dijo el representante jurídico del PRI.

“Al obtener, ambos candidatos, recursos de dudosa procedencia para la realización de sus campañas electorales, pone en grave riesgo el proceso electoral, en el cual nos encontramos inmersos en la actualidad”, agregó.

El representante priista pidió también a la autoridad electoral el inicio de una investigación a fondo, para conocer el origen de estos recursos, “cuya influencia nociva distorsiona el proceso electoral de 2015”.

,