PRD aventaja 7 puntos al PAN en la Miguel Hidalgo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRD aventaja 7 puntos al PAN en la Miguel Hidalgo

COMPARTIR

···
Elecciones 2015

PRD aventaja 7 puntos al PAN en la Miguel Hidalgo

La encuesta realizada en vivienda, indican que si hoy fueran las elecciones, el candidato del PRD, PT y Panal resultaría ganador con el 35 por ciento de la intención de voto, seguido por Xóchitl Gálvez (PAN), con el 28 por ciento de la preferencia efectiva, mientras que en tercer lugar va Laura Ballesteros.

Francisco Abundis Luna/Marisol Vázquez
28/05/2015
,

CIUDAD DE MÉXICO. El candidato de la alianza PRD, PT y Panal, David Razú, cuenta con mayores preferencias electorales en la delegación Miguel Hidalgo, le sigue la abanderada del PAN, Xóchitl Gálvez. En tercer lugar aparece Laura Ballesteros, del PRI y Partido Verde.

Resultados de la encuesta realizada en vivienda, en la octava entrega de El Financiero-Parametría, indican que si hoy fueran las elecciones, el candidato del PRD, PT y Panal resultaría ganador con el 35 por ciento de la intención de voto. Siete puntos detrás se encuentra Xóchitl Gálvez (PAN), con el 28 por ciento de la preferencia efectiva. En tercer lugar aparece Laura Ballesteros (PRI, PVEM), con el 14 por ciento de las preferencias.

El candidato independiente Arné Aus Ruthen Haag quien fue delegado en Miguel Hidalgo del 2000 al 2003, tiene el 9 por ciento, Héctor Vasconcelos de Morena 8 por ciento, Vanessa Villarreal de Movimiento Ciudadano 3 por ciento, Arturo Manuel Martínez de Encuentro Social 2 por ciento y Alejandro Velázquez del Partido Humanista 1 por ciento.

,
“preferencia
,

Encuestas telefónicas y vivienda

En México se debe tomar en cuenta que realizar encuestas telefónicas para conocer la preferencia electoral de los ciudadanos implica un sesgo de cobertura. De acuerdo con datos del INEGI, sólo 44 por ciento de los hogares cuentan con un teléfono fijo, lo que indica que las encuestas telefónicas excluyen a personas que no cuentan con este servicio, lo que puede tener incidencia en los resultados de los ejercicios.

Este sesgo también se presenta en el Distrito Federal, pues a pesar de que en la capital del país más hogares cuentan con telefonía fija, en comparación con otros estados de la república, existen delegaciones como Milpa Alta donde casi la mitad de los habitantes carecen del servicio, lo que hace que ciertos grupos poblacionales estén sobre o subrepresentados.

En países subdesarrollados como el nuestro la cobertura telefónica está asociada fuertemente al nivel de ingresos de los hogares lo que representa diferencias entre los distintos grupos poblacionales, la ventaja de las encuestas en vivienda es que todos los individuos pueden ser entrevistados sin alguna distinción (clase social, escolaridad, ingreso, ubicación geográfica etc.).

Parametría realizó dos encuestas del 22 al 25 de mayo de 2015 para medir la preferencia electoral en la delegación Miguel Hidalgo, una telefónica y otra en vivienda. Al comparar ambos ejercicios se puede observar que existen diferencias importantes. En la encuesta telefónica la candidata del PAN, Xóchitl Gálvez registra el 37 por ciento de las preferencias, lo que la posiciona en el primer sitio, mientras que la realizada en vivienda la candidata obtiene 28 por ciento colocándola en el segundo lugar.

La encuesta telefónica en la delegación Miguel Hidalgo registra un sesgo antiperredista lo que cambia los resultados de la contienda. Es por ello que Parametría siempre ha procurado realizar encuestas en vivienda que garanticen que toda la población estará representada.
Conocimiento y opinión

Los candidatos más conocidos y con mejor opinión en la delegación son el perredista David Razú Aznar y la panista Xóchitl Gálvez (78 por ciento y 77 por ciento respectivamente) ambos son identificados por ocho de cada diez ciudadanos en la demarcación. Le sigue el candidato independiente Arné Aus Ruthen Haag (51 por ciento) y Laura Ballesteros (48 por ciento). Los contendientes de Morena (21 por ciento), MC (21 por ciento), Encuentro social (19 por ciento) y Humanista (16 por ciento) son menos conocidos.

David Razú y Xóchitl Gálvez tienen 24 por ciento y 22 por ciento de opinión efectiva respectivamente, por lo que son los mejores posicionados tanto en preferencia electoral como en opiniones. En tanto, el exdelegado Arné Aus cuenta con 16 por ciento y Laura Ballesteros llega al 13 por ciento. El resto de los candidatos tienen una opinión efectiva negativa entre los entrevistados.

Datos históricos en la demarcación.

La delegación Miguel Hidalgo tuvo alternancia de 2009 al 2012, cuando el PRD logró ganar la contienda al PAN, quien había sido hasta entonces el partido en el gobierno, por cuatro periodos. En la elección de 2012, el sol azteca obtuvo el 44 por ciento de los votos contra 33 por ciento del PAN, es decir, la diferencia fue de un poco más de diez puntos.

Después del año 2000, la disputa por la delegación ha sido entre dos partidos PRD y PAN, aunque el PRI ha ido recuperando electores de 2003 a 2012, aunque sin llegar a lo registrado en el año 2000, cuando obtuvo el 24 por ciento de los votos.

Los datos que aparecen en el gráfico "Tendencia de resultados", corresopndientes al periodo octubre 2014- mayo 2015, pertenecen a encuestas realizada por El Universal, Reforma, Demotecnia y Parametría

,