Elecciones 2015
entrevista
Carlos Rojas, ideólogo del PRI

"Por tanta desigualdad,
es una elección complicada"

Carlos Rojas, ideólogo del PRI, dijo que la presencia institucional, tanto federal como estatal, es inexistente, y apuntó que la sociedad se siente agraviada y sin espectativas ante la inseguridad.
Héctor Gutiérrez
19 mayo 2015 0:19 Última actualización 19 mayo 2015 5:0
Módulo especial Carlos Rojas, ideólogo del PRI. (Especial)

Uno de los ideólogos más importantes del PRI durante los últimos años, en foto de archivo. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Rojas, uno de los ideólogos más importantes del PRI durante los últimos años, advierte que el escenario para la elección del próximo 7 de junio “es de un profundo descontento y desánimo social que se debe reconocer”; sin embargo, asegura que “la capacidad de los partidos para motivar a los votantes será clave de una elección exitosa”. El priista comparte con El Financiero su visión de país.

___¿Cuál es el contexto social de la elección del 7 de junio?
___Se dará en un escenario de alta complejidad. Prevalece un profundo descontento, decepción y hartazgo de la sociedad con la mayor parte de los políticos y los partidos, la economía está estancada, el crecimiento es muy desigual en las distintas regiones del país.

La situación social además se agrava por el clima de crispación e inseguridad. El tejido social está colapsado en muchos lugares. La presencia institucional tanto federal como estatal es prácticamente inexistente. La política social está diluida. Predomina un asistencialismo corruptor que impide a la gente romper el círculo vicioso de la pobreza.

Sin querer ser catastrofistas, hay que reconocer que el contexto actual es de gran desánimo de la sociedad. Una sociedad que, en ocasiones, está buscando salidas con expresiones violentas o peor aun, involucrándose en actividades ilícitas con la delincuencia organizada.

___¿Qué va a triunfar: el descontento, las maquinarias partidistas, el optimismo por las reformas?
___Lo ideal sería que nada de ello fuera lo que triunfara.
Lamentablemente habrá una mezcla de todo. Las campañas, los candidatos, la fuerza y capacidad de movilización de los partidos, los aciertos y errores del gobierno federal, de los estados y los municipios, el desgaste, el descontento, los escándalos. Todo suma o resta.

Considero que va a ganar quien tenga mayor habilidad para convencer a los que aún no deciden. Es muy grave lo que está pasando, parece que los partidos políticos están vendiendo algún producto, un jabón, un pastelillo o un refresco.

En cuanto a las reformas, hay que ponerlas en su justa dimensión. Algunas de ellas han sido de trascendencia, pero también hay que reconocer que sus resultados probablemente se van a ver en el largo plazo, otras, creo yo, serán francamente contraproducentes para el país. Suponer que la gente cae en el engaño de que con las reformas se resolverán sus problemas actuales, es subestimar la capacidad de la gente. En esto también hay una gran soberbia.

___¿Va a votar la economía o no va a votar?
La economía como tal no vota, pero si es un elemento de gran impacto. Aun cuando vivimos en una economía de mercado en la que el Estado tiene una relativa participación, la mayor responsabilidad de su marcha es de los inversionistas, pero la gente suele asociar la bonanza económica con aciertos del gobierno y viceversa. 

Cuando la situación es mala, los electores le pasan la factura al partido que perciben como responsable.

En México hemos logrado tener una situación económica estable, aunque frágil. Ha habido responsabilidad en el manejo de las finanzas públicas, incluso se puede decir que ha habido demasiada rigidez o dogmatismo en su manejo.

___¿La falta de esperanzas de una vida mejor se refleja en las encuestas, eso ¿vota o no vota?
___Sin duda la expectativa de la gente es importante en una elección. Todos quieren una mejor calidad de vida, pero hay un divorcio entre lo que las personas quieren y lo que los políticos interpretan.

___¿Las encuestas dan una ventaja relativamente holgada al PRI ¿se mantendrá esa tendencia?
___Es muy probable que así sea. A nivel federal, las encuestas favorecen al PRI en su conjunto, pero pueden ser engañosas. En algunos lugares habrá un final inesperado. Lo cierto es que quien gane es muy posible que lo haga no tanto por sus aciertos o porque los electores lo tengan en gran estima, sino porque es el menos malo.

___¿Qué motivos hay para votar por el PRI? ¿y por la oposición?
___En el escenario actual, ante campañas vacías de contenido, va a ser difícil elegir. Por eso hay tantos indecisos.

Sin embargo, los electores tendrán que valorar lo que se ha hecho. Hay que reconocer que venimos de tiempos muy difíciles, de gran descomposición. Durante 12 años o más se abandonaron a las instituciones.

Para ser justos, el gobierno del Presidente Peña tuvo que partir, en algunas cuestiones, de cero y afortunadamente ya hay algunos resultados positivos.

Me parece que la derecha está ensimismada en resolver sus pleitos de familia; actúan de manera sectaria y patrimonialista. En el otro extremo veo a una izquierda atomizada, desorganizada, en algunos casos, deslumbrada y mareada con el poder, otros tienen una ambición personal desmedida.

Todas las notas ELECCIONES 2015
TEPJF multa al PVEM-PRI por uso indebido de promos en Chiapas
PVEM arrasa en 59 municipios de Chiapas; en disputa la capital
De la mano de Camacho, el PRI cierra campaña en Chiapas
A los de Morena "nos tildaban de locos": Sinuhe Piedragil Ortiz
Proceso de registro de diputados tardará por impugnaciones: INE
TEDF multa a delegados electos de Benito Juárez y Tlalpan
Impugnaciones del PRI y Morena en Acapulco no proceden: TEG
Le llueve sobre mojado al PVEM... el INE le ordena bajar spots en Chiapas
IEDF rechaza acusaciones de Morena sobre fraude electoral
PRD denuncia injerencia de Manuel Velasco en comicios de Chiapas
Para no variar, confirman multa al PVEM
"Cuau" no acude a recibir su constancia como edil de Cuernavaca
PRD denunciará a Duarte por injerencia en comicios de Veracruz
Rinden protesta interventores del PT y Humanista
PT asegura que le 'desaparecieron' 37 mil votos
Titular del IEDF fue parte del fraude contra Morena, asegura Batres
PAN en Chiapas pide al INE envíe consejeros para garantizar elección
IEDF publica criterios para validar actas de escrutinio y cómputo
Morena impugna resultados en 9 delegaciones del DF
TEPJF multa al PRI por incluir conversación privada en spot
Morena realizará dos marchas para demandar recuento de votos
Crimen organizado ayudó al PRI en Guerrero, acusa Navarrete
PT considera ilegal inicio de procedimiento para su liquidación
Inician campañas en Chiapas para renovar alcaldías y congreso
¿Cómo se liquida a un partido político?