Marina y Ejército vigilarían elección en Guerrero: INE
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Marina y Ejército vigilarían elección en Guerrero: INE

COMPARTIR

···
Elecciones 2015

Marina y Ejército vigilarían elección en Guerrero: INE

Antonio Baños Martínez, consejero electoral del INE, aseguró que casos como el asesinato del candidato del PRI en Chilapa, son lamentables, “pero hechos aislados”.

Redacción
21/05/2015
,

CIUDAD DE MÉXICO.- De ser necesario, el Ejército, la Marina y la Policía Federal, en coordinación con Gobernación, intervendrán para garantizar que los ciudadanos acudan a votar en Oaxaca y Guerrero, el próximo 7 de junio, aseguró el consejero electoral del INE, Marco Antonio Baños Martínez.

El también presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, explicó que “aunque no queremos al Ejército patrullando las calles de Guerrero para facilitar el desahogo de la elección”, si “hemos establecido esquemas de coordinación y, obviamente en los días previos a la jornada electoral, 18 días más o menos, estaremos reforzando estos esquemas con estas autoridades para saber exactamente qué operativos se podrían implementar en dado caso”.

Admitió que “lo más terrible sería que en Guerrero no podamos tener una jornada electoral, sería un gran mensaje negativo para la democracia mexicana”.

,,

En entrevista televisiva en Canal 40 con el periodista Pablo Hiriart, Baños Martínez precisó: “en las previsiones institucionales existen los esquemas de coordinación con estas autoridades para que se garantice el buen desarrollo de la jornada electoral. Ojalá que no sea necesario, ojalá que sea como en el pasado, tener elecciones pacíficas”.

Reconoció que se ha trabajado en condiciones inéditas, muy complejas, en Guerrero: “desde noviembre y hasta la primera semana de marzo, tuvimos las instalaciones del órgano local y las del INE sin poder ser utilizadas. Porque si bien no estaban tomadas, es decir, no había permanentemente gente de los grupo que no quieren elecciones, era un hecho que no nos permitían acceder”.

No obstante, “desde el 2 o 3 de marzo hemos ingresado a las instalaciones y hemos avanzado en la organización del proceso”.

“Yo te podría decir que en el caso de Guerrero hemos tenido un 14 por ciento de sustitución de funcionarios de mesas directivas de casilla, lo cual marcha de manera adecuada con los promedios que hemos tenido en procesos anteriores”, comentó.

A pesar de eso “no creo que podamos soslayar las condiciones que hay en Guerrero, la actitud de algunos grupos que han decidido que quieren obstruir el desarrollo del proceso electoral”.

,