INE retira spot que culpa al PRD de la desaparición de los normalistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE retira spot que culpa al PRD de la desaparición de los normalistas

COMPARTIR

···
Elecciones 2015

INE retira spot que culpa al PRD de la desaparición de los normalistas

Por responsabilizar al Partido de la Revolución Democrática de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó retirar del aire dichos spots.

Notimex
31/05/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE acordó por mayoría retirar del aire un promocional por considerarlo calumnioso, ya que en éste se responsabiliza al PRD de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La comisión señaló que el pasado viernes el representante propietario del PRD ante el consejo general del INE presentó una denuncia por hechos que considera que en un spot de radio y televisión del partido Movimiento Ciudadano en Guerrero hay infracciones a la normatividad electoral consistentes pues se calumnia al partido político denunciante, así como a sus militantes.

En el promocional se puede escuchar la frase: “el presidente municipal del PRD ordena desaparecer a través de policía municipal a 43 estudiantes normalistas”, sumada a “al día de hoy seguimos buscándolos”.

,,

Lo que se consideró en el proyecto de la Comisión de Quejas que conlleva a una interpretación posible: una persona que fue servidor público emanado del PRD ordenó la desaparición de personas.

“Tal conclusión necesariamente lleva a establecer que se está en presencia de un delito tipificado en el Código Penal Federal, concretamente la desaparición forzada de personas”.

Además en el proyecto se razona que las expresiones analizadas son presentadas en el promocional no como una referencia sino como la afirmación contundente de un hecho del que no se tiene evidencia ni existe sentencia condenatoria.

Por lo anterior en el proyecto se considera declarar procedente la solicitud de medida cautelar pues “en el promocional se advierte la existencia de expresiones que en su conjunto generan certeza bajo la apariencia del buen derecho de la imputación de un hecho delictivo a una autoridad emanada del PRD”.

En sesión realizada este domingo, los integrantes de la citada comisión se enfrascaron en una discusión sobre si en el spot se calumnia o no al PRD, al final de la cual el proyecto fue aprobado por dos votos a favor y uno en contra.

,
1
    

      

elizondo y el bronco (Youtube)
,

Por otro lado, por dos votos a favor y uno en contra, la Comisión de Quejas acordó “bajar” un spot en el que aparecen Fernando Elizondo, candidato del partido Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Nuevo León, y Jaime Rodríguez “el Bronco”, aspirante independiente al mismo cargo, en el que se pide el voto a favor de éste.

Lo anterior debido a que en el promocional se encontró un uso indebido de la pauta, ya que se emplearon tiempos federales del partido Movimiento Ciudadano en beneficio de sus campañas locales, y por afectar el principio de equidad.

El citado promocional empezó a salir al aire hoy y la queja y solicitud de adoptar medidas cautelares en torno a este fueron presentadas ayer por el PRI.

En el proyecto de acuerdo se propuso declarar procedente la solicitud de medidas cautelares, toda vez que la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos informó que dichos promocionales fueron pautados por Movimiento Ciudadano dentro de la pauta federal.

,